Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Jueves, 11 de julio de 2013, a las 14:29

Redacción. Sevilla
Los hospitales públicos andaluces mantienen en 48 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado la consejera, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2013.

María Jesús Montero.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son los siguientes: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, hay inscritos 25.693 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 359 pacientes más que en el corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incrementó en 2012 en 10.453 más.

De los 25.693 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 21.874 tienen vigente su garantía y son operados en 45 días. El resto, 3.819 usuarios, la han perdido porque han rechazado la oferta de ser intervenidos en otro centro del sistema sanitario público andaluz aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Además, hay 158 pacientes (0,6 por ciento del total) que han superado el tiempo máximo de espera establecido, 445 usuarios han rebasado la demora máxima si se suman también aquellos que han perdido la garantía. A estos ciudadanos se les ha notificado que han superado el tiempo máximo establecido y que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado con cargo a la Junta de Andalucía o se les ha citado, de forma inmediata, para la intervención quirúrgica que esperan en su centro de referencia.

Las provincia de Cádiz es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 43 días, seguida de Jaén (45), Almería y Córdoba (con 47 días), Huelva (49), Granada y Málaga (50) y Sevilla (51). Por especialidades, la demora media varía desde los 44 días para una intervención de cataratas a los 63 días para una intervención de prótesis de cadera.