Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los alumnos con alguna enfermedad con riesgo vital estarán registrados

Se impartirá formación en primeros auxilios a los profesores y educadores

Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 18:41
Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud y la de Educación, Cultura y Universidades han firmado un convenio para la realización del 'Programa Alerta Escolar Balear', de cinco años de duración, para impartir formación en primeros auxilios a los profesores y educadores en caso de emergencia, y que además establece la creación de un registro de alumnado escolarizado en los centros educativos de Baleares diagnosticado de alguna enfermedad crónica con riesgo vital.

Joana María Camps.

El Convenio ha sido firmado por el conseller de Salud, Martí Sansaloni; la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el director del Servicio de Salud, Miquel Tomàs. En la elaboración y diseño del convenio ha participado la pediatra del Servicio de Salud, Mercedes Escarrer.

El objetivo de este convenio es establecer las medidas necesarias para asegurar que los profesionales del ámbito sanitario impartan una adecuada formación de primeros auxilios -en caso de emergencia- en lo referente a patologías de asma, alergias/anafilaxis; epilepsia/crisis convulsiva; cardiopatías congénitas y diabetes, a los profesionales de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación especial, sean centros públicos, privados o concertados, con alumnado con edades comprendidas entre 0 y 19 años, a excepción de los centros de educación especial en los que se establecerá una edad máxima de 21 años.

Además, el Convenio dispone la creación de un registro de alumnado escolarizado en los centros educativos de Baleares diagnosticado de alguna de estas enfermedades crónicas con riesgo vital. La Gerencia de Atención de Urgencias 061 será responsable de dicho Registro.

Un mínimo de nueve cursos

El acuerdo contempla igualmente la realización, en cada curso escolar, de un mínimo de 9 cursos entre los meses de septiembre a mayo, con 21 horas de duración cada uno. El curso se impartirá en los centros educativos que voluntariamente lo soliciten.

Asimismo, las familias de los niños enfermos también tendrán que adherirse voluntariamente al Programa. Aquéllas que lo hagan pondrán a disposición del centro educativo un informe médico con las indicaciones de control, seguimiento y tratamiento que tendrá que seguir el niño en la escuela. Los centros educativos serán responsables de supervisar la caducidad de la medicación que proporcione la familia.

La Consejería de Salud aportará una cuantía máxima de 8.000 euros anuales para la financiación de los gastos del Programa Alerta Escolar Balear. Además, el Convenio contará con aportaciones de entidades privadas.

En la misma línea, los profesionales del Servicio de Salud coordinarán y formarán a los profesores que así lo soliciten, gestionarán el Registro de alumnos con enfermedad crónica diagnosticada y pondrán a disposición las instalaciones necesarias en la Gerencia de Atención de Urgencias 061 para impartir los talleres de reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, Educación, Cultura y Universidades aprobará y publicará la convocatoria pública para seleccionar los centros educativos que puedan adherirse a la formación derivada de este Programa Alerta Escolar Balear, acreditará la formación, difundirá a los centros educativos el Programa y pondrá a disposición del personal formador las aulas e instalaciones necesarias para la impartición de los cursos.