Es la cantidad calculada por los médicos tras el impacto del Real Decreto 20/2012



5 jun. 2013 17:49H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha rubricado este miércoles un convenio de colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN) por el que la mutua ofrecerá a los profesionales la cobertura de los 20 primeros días de Incapacidad Temporal (IT), mermada tras la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012. CESM ha estimado en 700 euros la cantidad que el facultativo pierde en ese periodo.

Tomàs y Carrero explican la necesidad de esta póliza.

Aunque ninguna de las entidades ha querido concretar el coste de la póliza, ya que al ser de ámbito “colectivo” dependerá del número final de suscriptores, sí han cifrado en 700 euros la cantidad que el profesional percibiría por cada episodio de enfermedad, teniendo en cuenta, como ha apuntado el presidente de CESM, Albert Tomàs, que puede producirse más de uno al año. De esta forma, los afiliados al sindicato médico contarán con el cien por cien de su retribución básica, independientemente de la duración de la baja laboral. Entre las razones que han llevado a CESM a decantarse por la oferta de PSN  se encuentra la red de asesores con la que cuentan en todo el territorio español, de forma que podrán prestar “soluciones individuales”, tal y como ha aclarado el presidente de la mutua, Miguel Carrero. Una cuestión tenida especialmente en cuenta dado las futuras pólizas que contemplan desde la Confederación, como un plan de pensiones o la cobertura de guardias. Para esta última, la idea del presidente sindical es que cada profesional pueda suscribir un producto en función de sus circunstancias, pues es notable la heterogeneidad del precio y el tipo de las guardias en las diferentes autonomías, de ahí también que sería cada sindicato autonómico el que cerraría los seguros con PSN.

Los presidentes de CESM, Albert Tomàs, y de PSN, Miguel Carrero, flanqueados por el secretario general de CESM, Francisco Miralles (dcha), y el director general de PSN, José María Martín.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.