Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Franco, Felipe VI y Alonso, “cómplices de Grünenthal”, según los afectados por la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) asegura que el ministro de Sanidad “les ha tomado el pelo”

Martes, 28 de abril de 2015, a las 16:24
Redacción. Madrid
El Congreso de los Diputados ha sido testigo este martes de las reclamaciones presentadas por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), quienes han denunciado el "silencio" del Estado durante 59 años y la posible "complicidad" con Grünenthal, la farmacéutica alemana fabricante del medicamento que provocó sus "deformidades".

José Riquelme, presidente de Avite.

Acompañados de un camión con fotografías de Franco, de todos los presidentes del gobierno de la Democracia y del Rey Juan Carlos y Felipe, los integrantes de Avite han clamado contra “el silencio” del Estado ante un problema que lleva años siendo ignorado y que esconde “tortura, asesinatos, sufrimientos y mutilaciones”.

Así, José Riquelme, presidente de la agrupación, considera que la Administración tiene “una deuda moral histórica” con los discapacitados, quienes han sufrido “una tomadura de pelo” por parte del actual ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; pues en un encuentro reciente les prometió “soluciones” que “nadie está buscando”. “El ministro nos mintió, solo están pesando en su campaña electoral”, añade.

 “En el reinado de Juan Carlos I le pedimos en numerosísimas ocasiones que nos recibiera y no quiso, aunque sí tuvo tiempo para irse a cazar elefantes. Además, su hijo nos ha dicho por escrito que no nos puede recibir porque tiene la agenda ocupada hasta dentro de 5 años. Esto ya no es un problema de un gobierno, si no de varios reinados, de un Estado. ¿Han sido cómplices de un laboratorio?, ¿por qué ese silencio?”, ha lamentado Riquelme.

Apoyo de IU, PSOE y UPyD

Algunos diputados han querido solidarizarse con la causa de Avite saliendo a la puerta del Congreso; es el caso de Julio Lleonart, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida (IU) y Miguel Ángel Heredia, del Grupo Parlamentario Socialista.

Según ha declarado de las Heras, su partido prevé presentar en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno para conocer la situación real de los afectados, así como una iniciativa a la Comisión de Sanidad.

ENLACES RELACIONADOS

“Exigimos una disculpa de Grünenthal además de la indemnización” (01/04/2015)