20 nov 2018 | Actualizado: 15:20

Los afectados por la talidomida anuncian que Ana Mato se reunirá con ellos en diciembre

Avite ha señalado que se está trabajando en una petición que se va a presentar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se estudie este asunto

Viernes, 21 de noviembre de 2014, a las 16:49
Redacción. Madrid
Una semana más tarde de que los europarlamentarios mostraran su apoyo a los afectados por la talidomida, el fármaco de Grünenthal que provocó malformaciones de por vida a 20.000 personas, 30 de ellas en España entre los años 50 y 70, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha solicitado una reunión "urgente" con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). Según la organización, ésta se producirá el próximo 15 de diciembre.

Los eurodiputados de UPyD, Izquierda Unida y Podemos manifestaron su apoyo e instaron a la asociación a realizar una petición urgente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se estudiase este asunto más en profundidad. Por ello desde la organización han adelantado que se está trabajando en dicha petición ante la comisión denunciando la situación de las víctimas españolas respecto a las del resto de países de la Unión Europea y del mundo.

En el terreno judicial. este jueves Avite presentó un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ha anulado las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España al considerar la acción prescrita. La asociación cree que dicha sentencia “contraria”, por ello esperan que el Tribunal Supremo corrija lo que consideran una “injusticia histórica”.

“Existe también una iniciativa por parte el cuerpo médico en toda España para no recetar, en caso de haber genérico alternativo, medicamentos de la farmacéutica Grünenthal. Además, hay una petición de recogida de firmas, que actualmente alcanzan las 110.000, para la compañía pague las indemnizaciones”, ha expresado desde Avite.