17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Los afectados de hemocromatosis piden donar sangre más veces al año

Esta enfermedad rara afecta a unas 50.000 personas en España

Sábado, 07 de junio de 2014, a las 13:38
Redacción. Barcelona
La Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) ha reclamado que los afectados por esta enfermedad rara puedan donar sangre con más frecuencia de la establecida por ley, ya que supondría un beneficio para su dolencia y para la sociedad, han apuntado este sábado en un comunicado con motivo del Día Europeo y Nacional de su dolencia.

Albert Altés, presidente de AEH.

Por ello, la AEH ha pedido un cambio legislativo que incluya una excepción al criterio que permite dar sangre solo tres veces al año, en el caso de las mujeres, y cuatro en el caso de los hombres.

La entidad ha recordado que los afectados por hemocromatosis necesitan hacerse extracciones con más frecuencia a causa del exceso de hierro que contienen sus organismos, y han subrayado que debido a las restricciones de la ley vigente, parte de esta sangre se derrocha.

La hemocromatosis afecta a unas 50.000 personas en España, y si no se trata a tiempo, puede afectar a órganos vitales como el hígado, el corazón, el páncreas y las articulaciones, provocando la aparición de cirrosis, cáncer de hígado, diabetes, artritis, e incluso la muerte.