El tratamiento de los afetados ronda los 5.000 euros anuales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Los afectados de Espina Bífida quieren ser reconocidos como enfermos crónicos.

Redacción. Bilbao

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Álava (ARESBI) ha organizado este domingo en Vitoria una mesa informativa en la que los afectados quisieron dar a conocer más detalles sobre su dolencia y "seguir reivindicando el ser reconocidos como enfermos crónicos", coincidiendo con la celebración del Día Internacional de dicha afección.

Afectados y familiares los mismos se reunieron la Plaza del Arca de la capital alavesa donde instalaron la mesa desde la que explicaron a los ciudadanos que se acercaron hasta el lugar cuáles son sus preocupaciones y dificultades.


Desde su creación, la asociación ha realizado gestiones para denunciar su situación de desamparo ante el Ararteko, teniendo en cuenta que tanto las personas mayores como los enfermos de tratamiento crónico, debido a sus especiales circunstancias, tienen una cobertura sanitaria más amplia que el resto de ciudadanos, y sin embargo hay un trato desigual hacia los afectados de Espina Bífida, cuya lesión es igualmente permanente y requieren de tratamiento a lo largo de toda su vida.
 
Según datos aportados por los miembros de ARESBI, la atención a los afectados supone a las familias, sólo en material ortopédico-sanitario, tratamiento farmacológico y rehabilitación, un gasto medio de más de 5.000 euros anuales. Para este colectivo, la situación supone "que la familia presta a sus integrantes una serie de servicios esenciales que los poderes públicos deberían afrontar".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.