La ausencia o deficiencia de medidas de seguridad están presentes en la mayoría de los casos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
Los accidentes laborales suponen en la actualidad la segunda causa de ingreso por lesión medular de tipo traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por detrás de los accidentes de tráfico, tal y como indicó ayer el director gerente de este centro sanitario, Miguel Ángel Carrasco, durante la inauguración de unas jornadas que se han celebrado en la capital regional en las que se ha analizando la discapacidad física como consecuencia de accidentes de trabajo.

Durante las jornadas, organizadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, se puso de manifiesto que entre el 10 y el 15 por ciento del total de los pacientes ingresados en este hospital especializado en lesión medular provienen de accidentes producidos en el trabajo.

De izquierda a derecha: el coordinador de las Jornadas sobre Accidentes de Trabajo y Discapacidad, Antonio José Ruiz Moruno; Miguel Ángel Carrasco; y el director provincial del INSS en Toledo, Ángel Vara.

Los ingresos como consecuencia de accidente laboral sumaron en 2009 un total de 20 casos, y la edad media de las víctimas fue de 40 años. La totalidad de las personas afectadas fueron varones y, en cuanto al nivel de lesión, destaca el número de paraplejías, lesiones dorsales o lumbares, que representan un 65 por ciento frente a las lesiones cervicales que provocan tetraplejias, con un porcentaje del 35 por ciento.

En el primer semestre de 2010 se han registrado 153 ingresos por lesión medular, de los que 60 son casos de origen traumáticos y siete como consecuencia de accidente laboral; todos los afectados son varones con un promedio de edad de 38 años.

En un análisis cualitativo, los datos que se manejan en el Servicio de Trabajo Social del centro muestran que las actividades económicas más castigados por los accidentes laborales en relación con la lesión medular son, en primer lugar, la construcción seguido del transporte al trabajo in itínere y las actividades agrarias. También hay casos registrados en el ámbito de la minería, la hostelería o ingresos por otras causas como el accidente del montador de un escenario de un concierto musical o la caída de un actor mientras hacía de doble para una película.

Caídas del andamio, desde tejados o desde árboles, golpes con objetos que impactan sobre la columna (troncos, piedras, ladrillos, tubos), accidentes de tráfico o atropellos son algunas de las situaciones que se describen en los informes de los pacientes. La ausencia o deficiencia de medidas de seguridad están presentes en la mayoría de los casos.

Jornadas

Un centenar de expertos e interesados en el ámbito de la siniestralidad laboral abordaron ayer en Toledo, desde diferentes puntos de vista, la siniestralidad laboral y su repercusión en la discapacidad física. La seguridad y la salud en el trabajo constituye un derecho humano y, desde esta premisa, se ha contado con la participación expertos que han abordado esta realidad desde distintos puntos de vista como el bioético, con la participación del Coordinador de Derecho Sanitario y Bioética del SESCAM, David Larios; asistencial, con la intervención de la Jefa de Servicio de Régimen Jurídico de Personal del SESCAM, Belén Segura; y de inspección y control, con la ponencia de la Jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Noelia Cano.

También se ha contado con especialistas del ámbito jurídico, con las aportaciones del letrado de SOLIMAT, José Sánchez Recuero y el Jefe de Servicio Jurídico del INSS, Andrés Trillo; los aspectos de seguridad, con la participación del Director General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, Julián Martíon, además de representantes del INSS, Fundación Laboral de la Construcción, FREMAP, La Fraternidad, Muprespa, ASEPEYO, entre otros expertos.

Estas jornadas han sido el fruto de la decisión del patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos que, entre otros objetivos fundacionales, abandera el de la prevención de la discapacidad física por cualquier causa.

En coherencia con la realidad de los accidentes laborales, el patronato de Fundación puso en marcha un área de actividad económica, llamada FUHNPAIIN Protección Laboral, dedicada al asesoramiento y venta de equipos de protección para diferentes áreas de actividad, especialmente construcción, sanidad, industria y transporte. Entre la cartera de productos se encuentran arneses, espalderas, guantes, ropa de protección anti ácido, bacteriológica, calzado con puntera reforzada, ropa reflectante de alta visibilidad, entre otros productos y servicios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.