Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los 27 acuerdan que las advertencias contra el tabaco pasen de ocupar el 40 al 65% de las cajetillas

La nueva directiva prohíbe además los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años, así como los mentolados

Viernes, 21 de junio de 2013, a las 15:36

Redacción. Luxemburgo
Los ministros de Sanidad de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo político sobre la directiva de productos del tabaco, que obligará a que las advertencias sobre los riesgos de fumar (combinando texto e imágenes) cubran el 65 por ciento de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la UE, frente al 40 por ciento que es obligatorio en la actualidad.

James Reilly, primer ministro de Irlanda.

Con el fin de lograr un compromiso, la presidencia irlandesa ha diluido considerablemente la propuesta original de la Comisión, que preveía que las advertencias cubrieran el 75 por ciento de la superficie frontal y posterior de los paquetes. Aún así, Polonia, República Checa, Rumanía y Bulgaria han votado en contra alegando que la norma perjudicará a su industria y sus agricultores.

La nueva directiva prohíbe además los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años, así como los mentolados. El objetivo es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

El compromiso final introduce también una prohibición de ventas transfronterizas a distancia por considerarse que es un modo muy eficaz de controlar el suministro de productos del tabaco que no se ajusten a la normativa, en especial a los jóvenes. Alrededor de 700.000 europeos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco.