La primera planta de la Casa del Mar se cede al Servicio de Salud autonómico



25 jul. 2014 12:35H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, por medio de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia y en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, ha decido mejorar la operatividad de la base de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) 8 y las condiciones en las que trabajan estos profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La consejera de Sanidad,
Catalina Lorenzo.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, informaron de que ya se han iniciado los trámites para proceder al acondicionamiento de las nuevas dependencias en la Casa del Conserje del Colegio José Noguera, ubicado junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal.

Lorenzo agradeció el trabajo conjunto con el Consistorio local y explicó que “la nueva ubicación de la UME 8 permitirá dotar a esta unidad de mayor operatividad, disponer de un espacio más habitable y mejorar las tareas no asistenciales del personal del SMS”.

En este sentido, la consejera valoró la iniciativa del Ayuntamiento de Águilas, que invertirá 60.000 euros para acondicionar y adaptar a su nuevo uso las instalaciones de la Casa del Conserje, ya que este edificio está en desuso desde hace años.

Casa del Mar

Además, el SMS también ha invertido 24.000 euros en la Casa del Mar de Águilas para reformar y pintar las salas de la primera planta y adquirir un nuevo sillón para la Consulta de Odontología.

La Casa del Mar es un edificio de dos plantas que pertenecía al Instituto Social de la Marina, cuya planta baja estaba cedida al SMS para pasar las consultas de Psiquiatría, Psicología, Psicología Infantil, Enfermería de la Salud Mental, Odontología y Asistente Social.

Hace alrededor de un mes, explicó la titular de Sanidad y Política Social, el Instituto Social de la Marina también cedió la primera planta del edificio en la que están las salas de Educación Maternal y Preparación al Parto, Educación-Lactancia Materna y la de terapias.

Actuaciones sanitarias en Águilas

El municipio de Águilas, englobado en el Área de Salud III-Lorca junto a los municipios de Lorca, Totana y Puerto Lumbreras, tiene una población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de casi 35.000 habitantes que se incrementa notablemente durante los meses de verano.

El centro hospitalario de referencia para los ciudadanos de esta localidad costera es el Hospital Universitario Rafael Méndez y en el ámbito de Atención Primaria y de Urgencias Extrahospitalarias disponen de dos centros de salud, Águilas Norte y Sur, el Consultorio de Calabardina, un Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) y una base con una Unidad Medicalizada de Emergencias.

La consejera Lorenzo manifestó que “todos estos recursos se ven reforzados durante los meses de verano para poder ofrecer atención a los desplazados por lo que este año también se han habilitado en el Centro de Salud de Águilas Norte y en el Consultorio de Calabardina tres consultas médicas y tres de enfermería”.

La finalidad, según indicó, “es facilitar una atención eficaz y de calidad realizando una gestión sostenible de los recursos y proporcionándole al paciente una asistencia adaptada a sus necesidades para poder abordar con éxito su patología”.

A lo largo del pasado año, en la localidad de Águilas los efectivos del SMS atendieron 362.352 consultas de Atención Primaria, de las que 32.973 fueron de Pediatría, 100.475 de Enfermería y 228.904 de Medicina de Familia. Además, en el SUE se llevaron a cabo 44.050 asistencias de las que 40.942 se hicieron en sus dependencias y el resto, 3.108, en la calle o en domicilios particulares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.