Los sondeos a enfermos demuestran su satisfacción con esta prestación



5 jun. 2014 19:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, ha insistido, durante la inauguración de las Jornadas Interhospitalarias de Medicina de Urgencias, sobre la necesidad de sensibilizar a los pacientes para realizar un correcto uso de las puertas de urgencias de los hospitales y de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria.

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo.

Esta necesidad se debe, según señaló Lorenzo, a la saturación puntual que se produce en determinadas épocas del año en las puertas de urgencias de los hospitales de la Región. En este sentido, subrayó que “a las puertas de urgencias solo se debe acudir para procesos graves o muy graves o en caso de recomendación o derivación desde los Servicios de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria”.

“Desde Sanidad, debido a la importancia, que tienen las urgencias se continúa trabajando para agilizar procesos, establecer protocolos de triaje y reducir tiempos con la finalidad de que los pacientes sean atendidos lo antes posible tras su llegada a la puerta de urgencias”, matizó.

El triaje, explicó la consejera, “es la clave del funcionamiento y de la gestión de tiempos en las puertas de urgencias de los hospitales porque gracias a este proceso se reduce notablemente el tiempo de estancia en Urgencias y nuestros profesionales proceden a la toma de decisiones clínicas, a la petición de pruebas complementarias o inician tratamientos básicos”.

Otro aspecto que valoró fue la implicación y formación de los profesionales de las puertas de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) que colaboran “activamente” en diversas iniciativas como, por ejemplo, la Estrategia de Atención a la Cronicidad o en la consolidación del Código Ictus durante los últimos años.

Puertas de urgencias

Los últimos datos recopilados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) demuestran que más del 70 por ciento de los pacientes encuestados califican con un ocho sobre diez la atención recibida tras su paso por las puertas de urgencias de los hospitales de la Región.

Además, el 82 por ciento de los pacientes asegura que fue atendido en el tiempo necesario y el 92 por ciento que se les ofreció información correcta sobre su patología.

La consejera valoró estos datos pero insistió en que “deben servir como motor para seguir desarrollando estrategias de coordinación interhospitalaria, reducir tiempos y fomentar la calidad asistencial del sistema sanitario regional”.

El Hospital General Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este acoge desde este jueves y hasta el viernes, 6 de junio de 2014, las Jornadas Interhospitalarias de Medicina de Urgencias que reúnen profesionales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

De este modo, se llevan a cabo mesas sobre la ecografía en urgencias, la cardioversión eléctrica y la farmacología en la fibrilación auricular, la fibrinolisis y el manejo ambulatorio y hospitalario de la enfermedad tromboembólica, entre otros asuntos. El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, concluirá mañana con la exposición y presentación de casos clínicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.