15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Lorenzo insta a los clínicos a fomentar el ahorro sanitario

Incluye a los profesionales en la tarea de asegurar el sostenimiento del SNS

Miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 14:33
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha subrayado este miércoles durante la inauguración del IV Simposio de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca) “la necesidad de implicar a todos los profesionales del sistema sanitario en el ámbito de la gestión clínica para favorecer la sostenibilidad y la protección de uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar: la sanidad”.

La consejera de Sanidad , Catalina Lorenzo.

El sostenimiento del sistema sanitario –ha indicado Lorenzo– “debe abordarse desde el ámbito institucional, pero siempre con la colaboración y el apoyo de los profesionales, de los colegios profesionales y de las sociedades científicas para trabajar con un único objetivo con la finalidad de conciliar la figura del clínico y la del gestor potenciando la calidad asistencial”.

Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se está abordando la gestión clínica en los centros de Atención Primaria y Hospitalaria porque, según la consejera, “es prioritario sensibilizar y concienciar a toda la organización sanitaria sobre el valor de los recursos que nos permiten continuar prestando una atención basada en criterios de calidad y mejora permanente”.

La consejera ha recordado que aunque en la comunidad autónoma, por medio del SMS, se han puesto en marcha iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia de las compras mediante la Unidad de Aprovisionamiento Integral, 2estas medidas requieren una continua y constante implementación con el desarrollo de otras estrategias en el ámbito de la gestión clínica”.

El impulso de la gestión clínica en el SMS debe abordarse, según Lorenzo, “con cautela y con el consenso de los profesionales”. En este sentido, destacó que “aunque la sostenibilidad del sistema depende de los responsables institucionales también tiene mucho que ver con la gestión de los profesionales y con el uso que realizan los ciudadanos de los servicios”.

Unidad de gestión clínica de Digestivo

La primera experiencia de gestión clínica en la Región se lleva a cabo en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, donde el especialista Fernando Carballo diseña, en colaboración con otros profesionales, un proyecto de gestión eficiente basada en procesos asistenciales dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo.

El objetivo de esta iniciativa de carácter multidisciplinar, respaldada por diferentes sociedades científicas, es modelizar mediante la gestión clínica una serie de procesos que permitan brindar una mayor eficiencia y mejora en los procesos asistenciales de endoscopia digestiva. Se pretende continuar a lo largo de este año el impulso de la fase conceptual para que, una vez concluida y revisada, pueda ponerse en marcha la fase de pilotaje a principios o mediados del próximo año.

IV simposio de Somuca

l IV Simposio de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial aborda en esta edición el asunto de la Gestión Clínica y ha reunido a más de 300 profesionales en este ámbito para profundizar sobre los modelos de Gestión Clínica y las unidades de Gestión Clínica.

En este encuentro en el que se pretenden debatir, dialogar y reflexionar sobre las experiencias en gestión clínica asisten profesionales de centros como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya) o del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Tras las intervenciones de los ponentes, el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, clausura esta jornada científico-técnica en la que están presentes sociedades profesionales, sindicatos y profesionales.

Para concluir, la consejera Catalina Lorenzo ha valorado esta iniciativa y la acogida que ha tenido la celebración de este simposio entre los profesionales  porque “demuestra el interés por caminar en la dirección de la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora asistencial”.