Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50

López Viña: “No cumplir el tratamiento, causa principal para no controlar el asma”

El experto ha reconocido que para los casos más complicados todavía no hay fármacos adecuados, pero sí alternativas

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 18:32

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Adrián Conde
Neumomadrid ha organizado una sesión de estudio para analizar el asma de difícil control. El acto, que ha estado patrocinado por GSK, ha contado con la intervención de Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha señalado la “importancia del cumplimiento de los tratamientos para controlar la enfermedad”.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de Separ.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid, ha explicado a esta publicación que “los asmas de difícil control aparecen porque no se ha hecho un enfoque correcto de las causas que lo originan, porque puede estar motivado por diversas circunstancias”. En ocasiones,  “se enfoca de manera global, sin tener en cuenta que hay una causa específica que está obviada en el tratamiento. El problema no es de manejo terapéutico, sino de procedimiento diagnóstico que abarque todas las opciones”, ha asegurado.

López Viña ha reconocido que “el asma es una enfermedad que se controla muy bien en más de un noventa por ciento de los casos, pero los restantes, a pesar de los tratamientos, no somos capaces de controlarlos”. “Si se analiza este cinco por ciento, puede llegar a convertirse en un 75 por ciento porque hay muchas causas que hacen que el asma esté mal tratado, pero si se aborda adecuadamente y se cumple con el tratamiento se puede controlar”, ha explicado.

Antolín López Viña,  durante la sesión.

“Si se cumplen estos requisitos, resta ese cinco por ciento que no es fácilmente controlable por la propia intensidad de la enfermedad”, ha afirmado López Viña. Hay un grupo pequeño de pacientes con asma que por la gravedad de la patología “no somos capaces de controlar, porque no hay fármacos todavía para estos pacientes”. Para estos casos hay alternativas, algunas en experimentación, “si seleccionan muy bien”. Por este motivo, el experto ha recordado que un estudio “requiere un procedimiento diagnóstico y un seguimiento de al menos seis meses”. Además, ha señalado en cuanto al tratamiento que “hay que hacer una revisión a corto plazo para medir el grado de control” 

Neumomadrid ha comenzado esta nueva serie de reuniones, planteadas por el Comité de Formación Continuada, que tiene un matiz distinto a las sesiones habituales. El objetivo es contar con un experto en un tema determinado y hacer un debate que trate problemas clínicos de la práctica diaria y poder intercambiar modos de actuación ante determinadas situaciones especiales, cuando se presentan casos difíciles o límites con otras enfermedades, con tratamientos que no están claramente indicados en las guías de práctica clínica y que requieren una opinión de especialista.