Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

López reconoce que País Vasco “no puede negar” que tiene “problemas” con el consumo de drogas

La comunidad tiene uno de los índices de consumo de cannabis más altos de Europa

Miércoles, 28 de septiembre de 2011, a las 17:51

Redacción. Bilbao
El lehendakari Patxi López ha reconocido que en País Vasco "tenemos problemas” con el consumo de drogas “y “no podemos negarlo". En concreto, en el consumo de cannabis, Euskadi "registra uno de los índices más altos de toda Europa", aunque el de cocaína y anfetaminas ha caído un 50 y un 60 por ciento respectivamente desde 2004, "pero no es suficiente y vamos a hacer mucho más para mantener esta tendencia a la baja".

Patxi López, Leire Pajín y la Reina Doña Sofía.

Así se ha manifestado López durante su intervención en el acto de inauguración del congreso "Familias, Adolescentes, Drogas", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y el Gobierno vasco, que ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Así, López ha insistido en la importancia de la prevención para combatir la drogadicción, y ha advertido de que "la droga no es sólo un problema de control policial del tráfico, sino que va mucho más allá", a la vez que ha subrayado que la prevención parte del "entorno familiar", pero que "acaba englobando al conjunto de toda la sociedad y, de manera especial, a las instituciones públicas".

Tras señalar que, según el estudio 'Euskadi Drogas 2010', "la concienciación sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol y de drogas está cada vez más intensiva", ha dicho que "el consumo de riesgo de alcohol los fines de semana ha caído un 50 por ciento los últimos siete años" y la Ley Antitabaco está teniendo "un magnífico cumplimiento en Euskadi".

El lehendakari ha señalado, entre los objetivos a lograr, el de "consolidar el retraso de la edad de inicio en el consumo de alcohol y tabaco, sobre todo entre las mujeres", y ha anunciado que el VI Plan de Adicción tiene este objetivo. "Debemos mirar a la juventud en clave positiva y confiar en su responsabilidad y educación a través de los valores personales y del papel de la familia", ha agregado.

López, además, ha advertido de que "las acciones de hoy tendrán sus consecuencias mañana", y ha asegurado que se trata de "educar y concienciar" a la juventud. "Tenemos que estar al lado de nuestros jóvenes para prevenir el consumo de drogas", ha dicho, para considerar "fundamental desmitificar que el tiempo de ocio está unido al consumo de alcohol o drogas".