Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

López: “Este centro es vital para una buena atención sanitaria”

El lehendakari ha instado a los vascos a donar sangre y tejidos para salvar vidas

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:37

Redacción. Galdakao
El lehendakari del País Vasco, Patxi López, ha afirmado que el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos, inaugurado este miércoles, es "vital" para garantizar la correcta atención sanitaria de toda la población vasca, sin la cual no funcionaría todo lo demás", dado que "aquí se tratan toda la sangre y los tejidos humanos donados en el País Vasco y desde aquí se suministran al conjunto de centros públicos y privados de país".

En este sentido, ha asegurado, que este centro, del que se ha hecho una inauguración oficial, “va a ejercer un papel fundamental, dentro del sistema público de salud y de ahí en parte también su ubicación estratégica, aquí en Galdakao, prácticamente el corazón geográfico del País Vasco, a una distancia razonable del resto de centros de la comunidad, a los que tiene que llegar, de forma rápida y segura".

El lehendakari Patxi López ha visitado las nuevas instalaciones acompañado por el consejero de Sanidad Rafael Bengoa.

Durante su intervención, el lehendakari no ha querido olvidarse de los tres colectivos que "están detrás de este centro", los cerca de 200 profesionales que trabajan en el recinto, así como a los directivos y gestores de Osakidetza y del propio departamento, tanto de éste como del anterior que, ha dicho López “impulsaron conjuntamente un proyecto que ha dado como resultado un servicio puntero que sitúa al País Vasco a la cabeza del conjunto de España y posiblemente de Europa en esta materia".

Tampoco se ha olvidado el lehendakari de 1.500 los voluntarios que, "de forma desinteresada colaboran en la captación de nuevos donantes", un apoyo, ha dicho, que es “ imprescindible" para el funcionamiento del centro, ni de los donantes y a sus asociaciones, porque sin "donantes, no hay centro, ni sangre ni tejidos, ni actividad posible".

Y es que , el jefe del ejecutivo vasco no ha querido desaprovechar la oacasión que le brindaba este acto para intentar atraer nuevas donaciones. "Cada año alrededor de 60.000 personas donan sangre, por lo que tenemos cantera, pero uno de los requisitos para ser donante es tener este 18 y 65 años y esto provoca que cada año perdamos entre 7.000 y 8.000 donantes por motivos de edad, por lo que hay que hacer un esfuerzo continuo de captación, porque los imparables cambios demográficos que está experimentado la sociedad, y que se van a acrecentar en los próximos años, tienen un efecto directo en las donaciones".

En ese sentido, ha asegurado que la intención del Gobierno vasco es rebajar la edad media del donante en País Vasco, que se sitúa en los 50 años. López ha asegurado que este centro vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos requiere entre 400 y 500 unidades de sangre cada día, para garantizar un suministro suficiente".

El centro ha requerido, según ha indicado López, una inversión de siete millones de euros y cuenta con un presupuesto anual cercano a los 20 millones, una financiación que, según el lehendakari es "importante pero ajustada al papel que juega la salud en nuestras vidas".

Y es que , una vez más, López ha señalado que la situación económica que se vive estos días a nivel nacional, no va a suponer una merma en la sanidad que es "uno de los servicios que mejor nos define como sociedad y el que más incide en el bienestar de los ciudadanos".

Bengoa apuesta por educar en la donación

En el acto de inauguración ha tomado también parte el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha asegurado que la crisis no hará que la administración deje de apoyar un centro que, según ha dicho, es "muy moderno y de enorme complejidad".

Para el consejero, hay que "insistir en la educación, para que desde la más tierna infancia" se conciencie y se promocione la donación, para "bajar la edad media del donante de los 50 años actuales a los 40 y por debajo, si fuera posible, porque por razones obvias es mejor esa sangre que la mía".

Por último, el doctor Roberto Ibarretxe ha asegurado que "con estas nuevas instalaciones se hace "si cabe más realidad este sueño de lograr un centro único, innovador y excelente en su gestión, mientras Miguel Ángel Vesga ha afirmado que el centro es el fruto del trabajo de mucha gente, durante los últimos 20 años".