Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

López Arribas: “El Colegio de Médicos repetirá superávit pero este año será menor”

“En el presupuesto actual los ingresos están sobredimensionados y los gastos también”

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 13:41
Cristina Mouriño. Madrid
La presidenta del Colegio de Médicos ha valorado para Redacción Médica el proyecto de presupuestos que ha elaborado la Junta Directiva y frente al cual, presentará, el próximo lunes su voto particular que propone, entre otras iniciativas, reducir la cuota colegial un 30 por ciento.

Ha salido a la luz un nuevo enfrentamiento por los presupuestos del Colegio de Médicos para 2015, ¿a qué se debe?

Es muy sencillo, en el presupuesto actual, los ingresos están sobredimensionados, y los gastos también. Eso es incuestionable, porque el superávit de 2013, con los mismos servicios que antes pero controlando el gasto, ha sido enorme, y lo previsible es que haya superávit también, aunque ya le avanzo que seguro que menor, en 2014.

La mayoría de la Junta Directiva, sabiendo eso, prefiere mantener las cuotas y la mayor parte del presupuesto actual, ellos tendrán que explicar por qué. Yo, en cambio, prefiero proponer a la Asamblea una bajada de cuotas y un recorte de los gastos, para ajustar los ingresos a los que realmente sufragan servicios que benefician a la generalidad de colegiados, no que benefician a empresas externas.

Sonia López Arribas.

La Junta Directiva ha publicado una carta en contestación a la suya sobre los presupuestos, ¿qué opinión le merece?

Bueno, Junta Directiva soy yo también, quiere usted decir otros miembros de la Junta Directiva, supongo. Pues tengo una opinión, claro, pero comprenda que no sería elegante que la hiciera pública. En cualquier caso, dicen que es “en contestación” a una mía, pero no me contestan a los que digo, sino que acaba siendo una distracción más del tema que de verdad les interesa a los colegiados, que es del que yo quiero hablar: qué va a ocurrir con su dinero en 2015, y si seremos capaces de ajustar el presupuesto, en la difícil situación económica en la que nos encontramos, para no reclamarles una cuota tan gravosa, y a esa inquietud que me imagino que una mayoría tiene, puedo contestar categóricamente que sí, es posible financiar los servicios que a ellos les interesa con una rebaja del orden del 30 por ciento de la cuota que pagan actualmente.

La Junta Directiva le acusa de querer imponerles su voluntad, ¿no es así?

Mire, el órgano supremo de representación colegial es la Asamblea, lo dicen los Estatutos. El presupuesto lo aprueba la Asamblea, no la Junta. Y yo debo informar a la Asamblea sobre lo que considero mejor para el interés de los colegiados. Hay una sentencia que me encanta del Tribunal Supremo de este mismo año, que dice textualmente que el Decano o Presidente de un colegio profesional ha de responder sólo ante sus colegiados, que son los que le han elegido, no ante la Junta de Gobierno del Colegio. Creo que no se puede decir más claro.

¿Cuál es, a su juicio, el interés general de los colegiados en cuanto a los seguros colectivos?

Es la Asamblea la que establece cual es el interés general de los colegiados, y la Asamblea ya ha dado en abril el mandato de que esos seguros se denuncien para que no se prorroguen. Son como cualquier otro seguro anual: uno paga una cuota, y está cubierto durante ese año, no tiene coberturas adicionales por llevar más tiempo pagándolo, ni ningún tipo de derecho adquirido, ni en esos seguros ni en ningún otro que yo conozca. Mire, en dos años y medio que llevo en este puesto, me han escrito o llamado docenas de colegiados con todo tipo de solicitudes, pero ni uno solo me ha pedido que se mantengan los seguros colectivos o que se amplíen sus coberturas.

El Colegio lleva tiempo publicitando sus iniciativas en el Programa de Protección Social, ¿corren peligro de verse recortadas si se bajan las cuotas?

En absoluto. El Colegio aporta al Patronato de Huérfanos y Protección Social la misma cantidad por colegiado que el resto de Colegios, y no es de ahora sino de siempre. Parte del gasto de esa cantidad lo gestiona la OMC y parte el Colegio, pero los criterios de gasto están establecidos por el Patronato, y el Colegio tiene que ajustarse a ellos. La rebaja de cuotas se produciría exclusivamente en el tramo del Colegio, nunca en el tramo del Patronato ni en la aportación para el sostenimiento de la OMC, que son fijos.

El presupuesto que propone el resto de la Junta Directiva habla de unas obras necesarias en el Colegio, y se presentan documentos que justifican esa necesidad, ¿no es motivo suficiente para mantener las cuotas?

No, ni mucho menos. Exactamente igual que se hizo el año pasado por estas fechas, de nuevo se ponen las obras como excusa para justificar la reclamación a los colegiados de unas cantidades de cuota que no corresponden a los servicios que de verdad interesan a la mayoría, y, en mi opinión, se hace por intereses ajenos a los colegiados. Luego, cuando pasa la Asamblea ya no hay tanta prisa, del año pasado a este no se ha puesto ni un ladrillo. El problema no son las obras, que de todas formas, como verán, no tienen una línea específica en el presupuesto. El problema son los contratos que sí aparecen en la propuesta de presupuesto, que no proporcionan servicios de interés a la inmensa mayoría de los colegiados, y que nada tienen que ver con las obras.

En varias ocasiones ha señalado que no se ha planteado dimitir. Un año después y viendo que la situación no ha cambiado mucho, ¿se lo plantea ahora?

¡No! Ni mucho menos. Los colegiados me eligieron para que defendiera sus derechos, no para abandonar un barco a la deriva que, en mi opinión, persigue otros intereses. Todo el mundo sabe que no tengo el menor apego al sillón, y de hecho he defendido, en el seno de la Junta Directiva, públicamente ante la Asamblea, y por escrito dirigido a todos los miembros del Consejo General de Colegios Médicos, la necesidad de elecciones inmediatas a la Junta Directiva, a pesar de que me podría quedar aún año y medio de mandato.

Y todo el mundo sabe que hay intereses que llevan más de dos años intentando que abandone mi cargo por todos los medios, sin el menor escrúpulo, difamándome y atacando sin tregua a mi entorno personal, profesional e incluso familiar.

Si he aguantado todo eso, es porque cuento con la plena confianza de mi familia y amigos, mis jefes de la Sanidad Militar, las instituciones políticas, muchos de mis adversarios en la candidatura al Colegio, algunos medios de comunicación comprometidos con la verdad, y cada vez de más colegiados. No puedo traicionarles a todos abandonando el Colegio a su suerte, después de tanto esfuerzo.

En caso de que se convocara el proceso electoral, ¿volvería a presentarse?

¡Pues en este momento, volver a presentarme no es precisamente un incentivo para mí! Mire, para plantearme siquiera volver a presentarme, primeo tendría que encontrar un equipo con un proyecto verdaderamente dedicado a los intereses de los colegiados, pero más aún que eso, creo que no lo haría si no contara con un auténtico compromiso de los colegiados por defender sus propios intereses. Si no consiguiera ese cambio, no merecería la pena.

ENLACES RELACIONADOS:
Nuevo ‘choque de trenes’ en el Colegio de Médicos (15/12/14)

Arribas propone adelantarse a la Ley de Servicios Profesionales y bajar la cuota un 30 por ciento (11/12/14)