El diputado asegura que la apertura del HUCA obligó a postergar 524 operaciones



16 ago. 2014 16:06H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
El diputado de Foro Albano Longo ha advertido este sábado de que los datos sobre la situación de las listas de espera al finalizar el mes de julio constatan que la “caótica realidad” de la sanidad pública asturiana sigue “empeorando”.

Albano Longo.

Al finalizar el mes de julio la lista de espera quirúrgica se situaba en 19.343 pacientes, 1.044 de ellos con una demora de más de seis meses -653 en junio- y entre los cuales 906 correspondían al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, cuya apertura obligó a postergar 524 intervenciones.

En un comunicado, Longo asegura que estas cifras constatan “la incapacidad” del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en cuyo mandato, asegura, las listas de espera se han ido incrementando “y se ha llegado a recurrir a la mentira para disimularlo”.

Además, a su juicio, la situación de la espera para realizar una prueba diagnóstica es “aún más grave” que la quirúrgica debido a que en algunos casos es superior a un año “lo que conlleva un grave riesgo para los pacientes ya que puede suponer la detección tardía de patologías ocultas con el consiguiente riesgo vital”.

Estas circunstancias han llevado al grupo parlamentario de Foro a solicitar la comparecencia urgente ante la Junta General del consejero de Sanidad para que explique las medidas que piensa poner en marcha para hacer frente “a un problema de gravísimas dimensiones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.