Foro ha presentado una pregunta parlamentaria



20 ene. 2014 10:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado regional de Foro Albano Longo ha asegurado que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha llegado a "tal nivel de desprestigio" en el ejercicio de sus responsabilidades que "la única salida que le queda es dimitir o ser cesado".

Albano Longo.

El portavoz de sanidad de Foro, en referencia a la publicación de las listas de espera quirúrgica, ha apuntado que "el intento de ocultar la realidad" por parte de Blanco "ha sido tan burdo que ha tenido que ser desmentido por el Sindicato Médico, la Oficina del Defensor del Paciente y por un colectivo de 80 médicos del HUCA".

Según añade en una nota, éstos "mantienen que hay retrasos de hasta dos años para hacer una resonancia magnética pediátrica".

Ante estas "acusaciones y desmentidos", Longo ha anunciado que Foro ha presentado una pregunta parlamentaria al considerar "necesario" que el titular de Sanidad aclare en la Junta General "si quien miente a los asturianos es él mismo o estos tres colectivos que desmienten sus datos".

Longo ha recordado que Blanco, en "su huida hacia adelante", ha cesado de "forma fulminante" a la gerente del Sespa y ha anunciado cambios en la estructura de la Consejería en busca de "otro perfil".

Ha condominado al máximo responsable de Sanidad a "pactar con él, este mismo fin de semana, que elija entre presentar su dimisión o ser cesado de manera tan fulminante y con las mismas malas formas con las que cesó a la gerente del Sespa".

Por otra parte, el diputado de Foro en la Junta General José Antonio Martínez ha anunciado un paquete de iniciativas en Parlamento regional para "conocer qué esta haciendo el Gobierno de Asturias de cara a asegurar la percepción de fondos para el periodo 2014-2020".

"La ocultación del Gobierno de Javier Fernández del nuevo reparto de ayudas europeas para 2014-2020 incumple el mandato europeo y amenaza la percepción misma de dichas ayudas", ha denunciado Martínez.

En su opinión, "el modelo ha cambiado, lo que exige que los diferentes gobiernos autonómicos hagan un esfuerzo especial, dado que se ha producido una importante reforma de los criterios tanto para el reparto como para el control del gasto".

Además, la diputada regional de Foro y portavoz de Cultura, María del Mar García Poo, ha asegurado que la consejera de Cultura, Ana González, "no puede pretender zanjar el envío de los Fondos Documentales asturianos de la Guerra Civil a Cataluña dejando el asunto en manos de la Federación Socialista Asturiana".

"Sorprende que después del largo camino recorrido y de las reclamaciones hechas, e incluso de que el Parlamento asturiano haya mostrado una postura firme y unánime para la restitución de estos papeles, se pretenda cerrar el círculo con la mera indicación a la FSA de que debería reclamarlos", ha añadido.

García Poo ha afeado a la Federación Socialista Asturiana que "no ha mostrado el más mínimo interés en la devolución de los documentos que fueron trasladados a Cataluña", y subraya que "ni siquiera se ha personado como institución interesada y dejó que pasara el plazo para reclamarlos en el año 2009".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.