Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

El 2011 viene cargado para Pajín de reales decretos, nuevas leyes y balances

La cartera de Política Social lidiará con Sanidad en la atención de la ministra, encargada de evaluar el sistema de Dependencia en su cuarto aniversario

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

 

María Márquez. Madrid
Públicamente prefiere no definir un único objetivo prioritario de su gestión y señala como tal "el mantenimiento y fortalecimiento de la joya de la corona, el Sistema Nacional de Salud". Pero lo cierto es que Leire Pajín ha 'heredado' numerosos cometidos de Trinidad Jiménez para los que 2011 es una fecha definitiva, tales como la aprobación del real decreto de la troncalidad o la prescripción enfermera. Resumidas brevemente las cuestiones de mayor trascendencia mediática, se quedan en el tintero otras como la homologación de extracomunitarios, la situación de los 'mestos', la reclamación de los psicólogos como profesión sanitaria, la colegiación obligatoria... Y es que las políticas de recursos humanos engloban muchos de los asuntos pendientes que arrastra la sanidad de los últimos años. A esto hay que añadir la puesta en marcha de tres leyes y el balance de una que ha lidiado con una parte considerable de la sociedad para su aprobación: la nueva norma sobre el aborto. La Ley de Dependencia se impone como otro reto importante, con más solicitantes en época de vacas flacas.

La ministra con su equipo, encabezado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Troncalidad, la rebeldía continúa

El real decreto de troncalidad perfila sus últimos flecos sin haberse hecho público el contenido del mismo (esperado para octubre-noviembre). Tras los desequilibrios de los primeros meses de 2010, marcados por las exclusiones de los troncos (siete especialidades), las protestas mediáticas y la disidencia de una decena de disciplinas, los últimos coletazos de rebeldía los están protagonizando los microbiólogos, cuya Comisión Nacional dimitió en mayo. Son los más radicales de los cuatros troncos (Médico, Quirúrgico, Imagen Clínica y Laboratorio) y a día de hoy, persisten en su idea de abandonar la docencia, reflejada en un documento firmado por 59 de las 61 unidades. Los radiólogos, menos beligerantes, siguen insistiendo en que el plan del Ministerio (que reduce en un año su formación específica) provocaría la invalidación de la especialidad en el espacio europeo. Los troncos Médico y Quirúrgico parecen haber encontrado la paz, al menos por el momento… Conocedor de la situación y ya desligado del informe (ahora en manos de la comisión de recursos humanos del Consejo Interterritorial), el presidente del Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, admite que sería necesario “redefinir la duración total de todas las especialidades”.

¿Para cuándo la prescripción enfermera?

El 22 de diciembre se cumplió un año del visto bueno del Congreso de los Diputados al real decreto que posibilita la prescripción enfermera, y hasta el momento no ha habido novedades sobre protocolos de formación para acreditar esta posibilidad. La profesión culpa al Consejo Interterritorial, que lo ha pospuesto en el orden del día de las reuniones de este año. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha esperanzado a los enfermeros con que entrará en la agenda del próximo encuentro entre Ministerio y autonomías, a celebrar en febrero. En medio hay cuatro comunidades que disiden de la acreditación nacional y de equiparar la formación con el nuevo grado: Andalucía, Canarias, Cantabria y Cataluña.

Más dependientes en un sistema sin evaluar

Tras las intentos de Trinidad Jiménez de poner un poco de orden en las pautas de la Ley de Dependencia y tras incluso haber convocado la primera Conferencia Interterritorial de Sanidad y Política Social (24 de febrero), las irregularidades en la aplicación han persistido a lo largo de este año. Pajín toma las riendas y en dos meses se reúne en dos ocasiones con los consejeros, el 28 de octubre y el 22 de diciembre, en las que centra el debate en la inclusión de los dependientes moderados (grado I nivel 2). Y en medio de los desequilibrios autonómicos se encuentra la evaluación de una norma, pendiente desde 2009, y que cumplirá cuatro años en 2011 incorporando 80.000 dependientes más (en la actualidad sobrepasan los 600.000) y viendo reducidas sus partidas, según el Partido Popular, en un 5 por ciento.

Imágenes de los últimos Consejos que ha presidido. A la izquierda, el Territorial de Dependencia, y a la derecha el Interterritorial de Sanidad celebrado en Santiago de Compostela.

Y el humo se acabó

El martes 21 de diciembre ha sido una fecha histórica. El Congreso aprobaba definitivamente el endurecimiento de la Ley Antitabaco, después de idas y venidas del Senado por las enmiendas que el Partido Popular entre las que se encontraba la construcción de cubículos en los locales. España consigue así una de las legislaciones más restrictivas en este ámbito extendiendo la prohibición del humo a hospitales, parques , colegios, clubes de fumadores y casinos. Norma que Trinidad Jiménez impulsó con especial ahínco, ha tenido que lidiar también con las quejas de los hosteleros, a los que Pajín ha contradicho en sus declaraciones sobre las pérdidas que auguran para el sector. La ministra tendrá que estar alerta con su cumplimiento en todas las comunidades, tras el fracaso de la aplicación de la Ley de 2005, especialmente en comunidades gobernadas por el PP.

No será esta la única ley que ocupará a Pajín en el primer trimestre de 2001. Para esa fecha, la titular de Sanidad ha anunciado la aprobación de la norma sobre Salud Pública, tan publicitada y que aterrizará con un notable retraso, o la de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, tras los pasos de la legislación andaluza y a la que acechan dudas sobre el concepto de eutanasia que el ejecutivo deberá aclarar.

Balance de la reciente Ley del Aborto

El 4 de marzo el BOE publicaba la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en vigor desde julio. Intenso debate social y protestas multitudinarias de grupos cristianos y ‘pro vida’ envolvieron el desarrollo de una norma que amplía el plazo de interrupción a las 14 semanas y se ocupa de forma específica de las menores de edad, punto que precisamente le confirió cierta dificultad a su aprobación en el Congreso. Los datos más recientes del Ministerio hablan de que en 2009 estas interrupciones experimentaron el primer descenso de la década (3,7 por ciento), dato que la ministra Leire Pajín ha asociado a la dispensación sin receta de la píldora poscoital, aprobada en septiembre de ese mismo año.

El rechazo del sector ante el ahorro prometido por la unidosis

Con buena parte del sector farmacéutico en contra, enero dará la luz verde a la dispensación en unidosis de 25 principios aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Mientras que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos prefiere mantenerse al margen de la opinión en los medios, otros agentes del sector sí han opinado abiertamente desde varios frentes (Sefac, FEFE, Cofares…) poniendo en duda la seguridad y el ahorro de esta medida y alertando del coste en personal y recursos que supondrá para las oficinas de farmacia. El Ministerio habla de 300 millones de euros de ahorro. La evaluación en 2011 despejará la incógnita.

En dos meses y pico, Pajín ha apurado reuniones con los profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos.

El debate sobre la sostenibilidad del sistema y la sombra del copago

La ministra definió al Sistema Nacional de Salud como "la joya de la corona" en su primer desayuno informativo. Preguntada por un reto especial de su nueva labor, Pajín apuntó al “mantenimiento y fortalecimiento” del SNS. Ante el debate sobre su sostenibilidad, acrecentado en los últimos meses tras el recorte presupuestario, la titular de Sanidad instó a las autonomías a ejercer un papel de corresponsabilidad tras las decisiones del Gobierno, con el ahorro farmacéutico como pieza clave. En el seno del Consejo Interterritorial (CI) hay voces proclives al copago e incluso Marina Geli llegó a aportar un informe sobre el mismo, sin embargo Pajín rechaza rotundamente la medida, como lo hizo Jiménez. “El disuasorio no sirve y el real provocaría desigualdad entre los usuarios”, ha señalado. El nuevo integrante del CI, el catalán Boi Ruiz, se manifestó en su momento a favor de un copago en función de la renta y defendiendo la gratuidad para los jubilados, al tiempo que criticó que el debate se había "cargado de ideología". Hoy día, como nuevo consejero de Salud de Cataluña, se ha apresurado a señalar que “no es el momento adecuado” para su implantación, en consonancia con lo declarado por Artur Mas en la campaña electoral. El movimiento sindical clama por una reforma del sistema y es el que más utiliza el adjetivo “insostenible”.
 

Pacto por la Sanidad, tan cerca y tan lejos

Tres consejeros y ninguno ha podido ver materializado el Pacto por la Sanidad, que finalmente se rompía el 30 de septiembre en el Congreso. Propuesta lanzada por Bernat Soria en 2008, supuso un varapalo para Trinidad Jiménez, gran defensora de este acuerdo, quien abandonaría el Ministerio apenas un mes después de haberse quebrado. Con la oposición de PP y CiU y la abstención de PNV, el PSOE no pudo sacar adelante un texto frenado por “razones políticas”, como admitía la portavoz socialista Pilar Grande. Quizás sea el gran cometido de Leire Pajín para este año que empieza. Retomar las negociaciones no será fácil con una subcomisión que tiró la toalla tras año y medio de diálogo.