El presidente de Semergen asegura que las sociedades científicas deben ser las responsables de la formación continuada



24 abr. 2013 14:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que sean las sociedades científicas las protagonistas y responsables de la formación continuada de los propios médicos de Atención Primaria. Por su parte, el consejero, Manuel Llombart ha recordado a este colectivo que "representan en la mayoría de las ocasiones el primer contacto del paciente con el mundo sanitario, y es por ello que el vínculo de confianza que se estable es clave para la confianza en el sistema".

José Luis Llisterri y Manuel Llombart.

En la sanidad pública valenciana trabajan más de 2.700 médicos de Atención Primaria que desarrollan su labor en 859 centros sanitarios (centros de salud, centros sanitarios integrados y consultorios auxiliares).

Así mismo, el presidente de Semergen ha afirmado que es indispensable incentivar el rendimiento de los profesionales médicos mediante su reconocimiento profesional, laboral y salarial, “siempre ligado a la responsabilidad, competencia y productividad de los galenos”.

Durante el acto de inauguración del XVIII Congreso de Semergen – Comunidad Valenciana, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos, Llisterri ha recordado que Semergen tiene como objetivo primordial la mejora de las competencias profesionales, docentes e investigadoras de los socios. Por este motivo, Llisterri ha incidido en que son las sociedades científicas las que deben ser garantes de la acreditación y re-acreditación de los médicos, y ha demandado a la Consejería de Sanidad que cuenten con ellos “para el establecimiento de una sistema sólido de formación continuada, acreditada y en horario laboral”. “Quienes mejor conocemos la forma de mejorar el sistema, de hacerlo costo-eficiente, somos precisamente los médicos y profesionales”, ha aseverado.

El presidente de Semergen ha afirmado que su Sociedad va a seguir trabajando y defendiendo “una sanidad pública, universal, eficiente, gratuita y de calidad”. “Por eso, ha añadido, “reclamamos que las administraciones, ya sean centrales o autonómicas, nos consulten antes de adoptar cualquier medida que pueda afectar al actual Sistema Nacional de Salud”.

La Atención Primaria, clave para la sostenibilidad del SNS

A pesar de ser uno de los países con los mejores indicadores de salud, Llisterri ha alertado de que los recortes pueden influir negativamente en los éxitos logrados durante todos estos años. “No podemos permitir que se adopten medidas que afecten a la docencia e investigación, poniendo en peligro la sostenibilidad del SNS. Un médico mal formado o que no recibe una formación continuada es un médico ineficiente”, ha afirmado.

Por su parte, Tomás Fuster, presidente del Comité Organizador y Científico, ha destacado que el objetivo principal de este congreso es el de actualizar a los más de 200 médicos inscritos, con especial atención a la formación de los médicos residentes y al abordaje de patologías como la dislipemia, hipertensión, diabetes mellitus o EPOC.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.