Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Llombart ensalza el valor del enfermero para los crónicos

La calidad y la excelencia en esta profesión adquieren especial importancia

Viernes, 13 de diciembre de 2013, a las 14:48
Redacción. Manises
El Hospital de Manises ha celebrado la Jornada de Enfermería “Caminando hacia la excelencia en los cuidados enfermeros”, que ha reunido a más de un centenar de profesionales de toda el área de salud. El objetivo de este encuentro ha sido el de hacer balance de todos los proyectos y planes puestos en marcha durante los últimos cuatro años en el área de salud de Manises para mejorar la atención de los pacientes y, además, fijar los nuevos retos del futuro.

Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises; el consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart; y la directora de Enfermería del centro, Carmen Barbera.

El acto ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha destacado la labor de estos profesionales como pieza clave en la atención de los pacientes: “El personal de Enfermería es el profesional sanitario que más cerca está del enfermo y sobre él recaen tareas y responsabilidades de gran importancia: de ahí la necesidad de avanzar hacia la calidad y la excelencia en este ámbito”. Para Llombart, los enfermeros y enfermeras “son también esenciales para dar continuidad, soporte y cuidado al paciente crónico, algo esencial en una sociedad cada vez más longeva y en la que se han cronificado las patologías”.

Así, a través de las diferentes mesas redondas y conferencias, el encuentro ha ido desgranando los principales planes y proyectos puestos en marcha en el centro. Uno de los primeros puntos presentados ha sido el de la homogeneización de los cuidados del paciente gracias al desarrollo de planes de cuidados específicos: “Hemos integrado en la historia clínica electrónica los planes de cuidados y protocolos de Enfermería, lo que permite atender en las mismas condiciones a todos los pacientes, minimizando la variabilidad gracias al desarrollo de planes específicos”, destaca Carmen Barberá, directora de Enfermería del Hospital de Manises.

También se ha presentado el  proyecto “Ronda de Seguridad”, desarrollado internamente por el hospital y que permite garantizar la calidad y la seguridad en la atención al paciente mediante auditorías internas sistemáticas que han reducido las incidencias al mínimo.

Desde el área de Enfermería también se han desarrollado programas de educación y autocuidado para pacientes. Entre ellos destacan tanto los organizados en atención especializada (pacientes osteomizados, pacientes urológicos, etc.) como los impartidos en primaria (talleres de artrosis, higiene postural, etc.).

Soporte al paciente crónico

Durante la jornada también se ha dado a conocer el papel de la Enfermería en la atención y cuidado de los pacientes crónicos del departamento. Y es que Manises cuenta con un Hospital de Crónicos para pacientes de media y larga estancia que requieren una atención diferenciada y donde el trabajo del enfermero es clave.

Además, el área de salud ha desarrollado un plan de prevención primaria, secundaria y terciaria en el que la enfermería, tiene un papel destacado en la gestión de pacientes crónicos a través de proyectos como la Agenda ECA (Enfermedad Crónica Avanzada) con más de 600 pacientes con un riguroso programa de control por parte de la enfermería de primaria.

Lazo entre el hospital y el centro de salud

El personal de Enfermería de los centros de Primaria también se han convertido en uno de los principales nexos de unión en el proceso de integración entre la Atención Primaria y la Especializada. “Gracias, fundamentalmente, al aumento de nuestra capacidad resolutiva. Esto permite acercar al paciente la atención sanitaria especializada, desplazando a los centros de salud algunos de los servicios que anteriormente sólo podían realizarse en el hospital”, según explica Mercedes Fernández, supervisora de Enfermería de Atención Primaria. Algunos ejemplos de los servicios que ya realiza el personal de enfermería en los centros de salud del área son las pruebas de agudeza visual para pacientes con cataratas, screening de fondo de ojo para diabéticos ola retirada de tapones de cerumen, entre otros.

La jornada se ha cerrado con una ponencia sobre los retos de futuro de la Enfermería. Para los profesionales de Manises, la formación y el desarrollo de guías y programas de calidad son, sin duda, las mejores herramientas para afrontarlos.