El consejero del ramo reclama más financiación por habitante en la comunidad autónoma



17 jun. 2014 15:54H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha respondido al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (quien ha aseverado, tras confirmar que esta autonomía será la que más ayuda reciba del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que “la Comunidad Valenciana todavía tiene donde recortar”), que desconoce dónde se halla el margen para esa reducción adicional pero que, en todo caso, no se encuentra en el sector sanitario y el departamento que encabeza es el “más eficiente de España”.

Antonio Beteta y Manuel Llombart.

Así se ha manifestado el consejero al ser preguntado por las declaraciones realizadas este martes por Antonio Beteta en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, en las que también ha señalado que a la Comunidad le queda “recorrido en su plan de ajuste” y que así se lo van a exigir desde el Gobierno central.

Por otra parte, preguntado por la reunión del secretario de Estado con los farmacéuticos –en la que Beteta informó a los boticarios de que el 2 de julio el Gobierno pagará al Consejo autonómico 935,9 millones del sobrante del FLA para cubrir déficits de tesorería y afrontar pagos pendientes–, Llombart ha valorado que la Generalitat tiene “las competencias claras”, entre ellas la del pago a todos los colectivos que dependen de la Consejería de Sanidad, por lo que su responsabilidad “es con los farmacéuticos y con todos los colectivos”.

En esta línea, ha destacado que su responsabilidad también consiste en reunirse con el Gobierno de España “para conseguir la financiación adecuada para los valencianos”, y ha recordado que un valenciano recibe en estos momentos 1.613 euros por habitante al año frente a los 1.941 euros de media española.

“Eso es lo que nosotros tenemos que hablar con Beteta y eso es lo que tiene que conseguir el Gobierno de la Comunidad Valenciana, y a partir de ahí tendremos los fondos adecuados para atender a los farmacéuticos y a cualquier colectivo a los que se le deba dinero, porque el Gobierno valenciano está preocupado por todos los colectivos”, ha incidido el consejero.

La autonomía que más recibe del FLA, según Hacienda

La Comunidad Valenciana recibirá 935,93 millones más del FLA para 2014, tras autorizar la semana pasada la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos 3.000 millones de euros adicionales para las ocho comunidades autónomas adheridas al mecanismo de financiación. De la nueva cantidad aprobada, esta autonomía, según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es la que más recibirá, el 31,2 por ciento del total asignado, seguida de Cataluña, que percibirá 912,20 millones de euros, el 30,41 por ciento. Con esta nueva aportación, la Comunidad Valenciana alcanzará este año 5.150,27 millones de financiación del FLA.

Son las cifras que ha destacado este martes, en efecto, Beteta, al presentar al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, durante su intervención en el citado foro.

Beteta ha recordado en sus palabras el enorme esfuerzo realizado por la Comunidad Valenciana y ha reconocido la labor de Moragues indicando que, cuando él llegó, la autonomía cerró con un déficit del 3,94 por ciento, superior en 2,44 puntos al fijado para el ejercicio, situado en el 1,5 por ciento. Aplicando medidas de ajuste y consolidación fiscal, en tan sólo un año consiguió una sustancial reducción del déficit que, sin alcanzar todavía el objetivo previsto, sí permitió que la Comunitat cerrase 2013 en el 2,33 por ciento. La reducción, entre 2012 y 2013, fue del 1,61 por ciento, es decir, casi 1.600 millones de euros.

Proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha repasado también la ayuda que el Gobierno ha prestado a la Comunidad Valenciana y a otras comunidades autónomas a través de los mecanismos extraordinarios de financiación desde 2012.

Con el Fondo para el Pago a Proveedores, en todas sus fases, ha tenido un impacto de 7.519,23 millones de euros, correspondientes a 995.275 facturas abonadas para 8.743 proveedores, ha apuntado.

Esta comunidad ha sido la que más dinero ha recibido del Fondo de Proveedores, un 25 por ciento de los 30.219 millones distribuidos a todas las autonomías, ha remarcado. Asimismo, ha indicado que el impacto de este fondo en todas sus fases ha sido de 7.519,23 millones de euros, correspondientes a 995.275 facturas abonadas para 8.743 proveedores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.