Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Llombart dialogará con los farmacéuticos sobre los impagos

Acude a la toma de posesión de los presidentes colegiales de Castellón y Valencia

Jueves, 24 de abril de 2014, a las 17:13
Redacción / J.B. Madrid
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha mostrado este jueves su confianza en dialogar y llegar a “puntos de consenso” con los farmacéuticos de la comunidad autónoma respecto a su reclamación de los intereses derivados del retraso de los pagos de la Generalitat durante 2012 y 2013.

Llombart ha realizado estas declaraciones en el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de esta entidad, que encabeza Sergio Marco, al ser preguntado al respecto. El titular del Departamento de Sanidad autonómico también ha acudido al acto con idéntico fin en la sede del Colegio de estos profesionales en Valencia, que en adelante preside Jaime Giner.

José Luis Trillo, Francisco Moratal, Juan José Folgado, Manuel Llombart, Fe Ballesteros, Jaime Giner, Lorenzo Agustí y Paz Rodríguez.


En declaraciones recientes a Redacción Médica, Giner aseguró que los impagos a los profesionales constituye una de sus prioridades de gobierno, y coincide con Marco en que, en este momento, la Generalitat adeuda a los profesionales el abono correspondiente a un mes.

Para Llombart, éste “es un tema que está ahí, que legalmente tienen derechos [los profesionales] y nosotros tomaremos las acciones pertinentes pero creo que, incluso, se podrá dialogar y llegar a puntos de consenso que hará que se sientan cómodas la Administración y los farmacéuticos”.

Por su parte, Marco se ha mostrado “convencido” de que “llegaremos a puntos de encuentro y de colaboración mutua”. Respecto a la deuda de la Generalitat valenciana con las oficinas de farmacia, Marco ha indicado que, en la actualidad, están cobrando “puntualmente” todos los meses, “pues aunque hay una mensualidad que está un poco pendiente, la situación en la que nos encontramos ahora mismo es bastantes satisfactoria y estamos todos encantados de trabajar”.

Por su parte, Llombart ha destacado que “hoy en día tenemos que hablar del futuro de la Farmacia desde la estabilidad financiera, absolutamente necesaria para poder pensar en proyectos de futuro”. El consejero ha reconocido que “ha habido momentos muy difíciles desde el punto de vista financiero, que se solventaron con el esfuerzo de los colegios y de las oficinas de farmacia, y hoy eso está resuelto”.

Francisco Moratal, Lorenzo Agustí, Manuel Llombart, Jaime Giner y Juan José Folgado.


Por otra parte, el consejero de Sanidad se ha mostrado dispuesto a prestar la “máxima colaboración” con el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, “trabajando de manera consensuada, que el tiempo ha demostrado que es la forma más adecuada para resolver cualquier problema que encontremos en el camino”.

Según ha indicado, “estamos en un momento de pensar en el futuro y lo que queremos que sea la farmacia en la Comunidad valenciana, es decir, de reinventarla como un espacio de salud absolutamente necesario y protagonista de nuestro sistema sanitario, y estoy convencido de que tendré la colaboración del nuevo presidente para llevar a cabo esta labor”.

Agradecimiento a María Teresa Guardiola

Llombart no ha olvidado a la antecesora de Giner en la Presidencia, María Teresa Guardiola, quien ejerció como secretaria de la Junta de Gobierno colegial desde 1991 hasta febrero de 2010 y como máxima responsable de la entidad desde entonces hasta esta semana. El consejero de Sanidad agradeció su labor al frente del Colegio.

La propia Guardiola ha remitido a los medios una misiva de despedida en la que repasa los logros de su mandato y, respecto al asunto de los impagos, se refiere a la situación como “el calvario vivido en los últimos años” al tiempo que se atribuye el mérito de haber “habilitado fondos a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que un principio solo estaba pensado para atender pagos de la deuda y no otro tipo de pagos” para aliviar la situación.

Por su parte, durante su toma de posesión, Giner se ha dirigido a los farmacéuticos asegurándoles que “vamos a trabajar con ilusión para revalorizar la figura del farmacéutico en todos y cada uno de los sectores profesionales donde tiene presencia a través de actuaciones políticas, administrativas, formativas e informativas, siempre de la mano de la institución colegial”.

Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).


El nuevo presidente del Micof también ha manifestado que “debemos estrechar la colaboración con la administración porque estamos obligados a entendernos, ya que nuestro objetivo final es el mismo: tener una sociedad más sana”. “Tenemos que trabajar –ha señalado– juntos para conseguir llegar a acuerdos que satisfagan a ambos, manteniendo un estrecho contacto y logrando la estabilidad para la Oficina de Farmacia. Han sido tiempos difíciles pero si todos tenemos voluntad podemos avanzar para construir un futuro mejor”.  

Por su parte, Llombart se ha mostrado convencido de que “vamos a trabajar de forma consensuada en el nuevo Acuerdo Marco”, y ha subrayado “que las farmacias han pasado una etapa de crisis y ahora necesitamos reinventarnos para afrontar el futuro”. 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos Salvador Ibáñez de la sede colegial de Paterna, con la asistencia, aparte del consejero, del Director General de Farmacia, José Luis Trillo; la secretaria y tesorero del Consejo General Ana Aliaga y Luis Amaro; los presidentes de los Colegios de Alicante y Castellón, Fe Ballesteros y Sergio Marco; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí; la presidenta del Colegio de Médicos, Rosa Fuster; el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas y representante de la Unión Sanitaria Valenciana, Vicente Roda; así como diferentes representantes de la Facultad de Farmacia Cardenal Herrera Ceu-San Pablo, Sefac-CV, distribución, laboratorios y asociaciones de pacientes y enfermos.

Convenio de seguridad de medicamentos

Llombart ha destacado la colaboración de los boticarios valencianos en la aplicación del convenio de seguridad de medicamentos. De este modo algunas oficinas de farmacia colaboran voluntariamente en el seguimiento especial de pacientes a los que puede haber afectado algún efecto adverso de un medicamento sobre cuya seguridad ha alertado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

También ha resaltado la participación activa que está teniendo el COF en los sistemas telemáticos de la Dirección General de Farmacia, como el libro recetario electrónico, los vales de petición de estupefacientes telemáticos, y el sistema electrónico de control de desabastecimientos, entre otros. Así mismo, existe una excelente colaboración en la Comisión de Baremación para la adjudicación de nuevas Oficinas de Farmacia.

Llombart ha destacado la participación de los boticarios de oficina de farmacia de Castellón en la elaboración de sistemas personalizados de dispensación (SPD). De este modo, ha recordado la reciente firma de un convenio con el COF de Castellón para homologar la docencia y formación que están realizando en este campo.

El objetivo es facilitar a las personas mayores el cumplimiento terapéutico, mejorar el seguimiento de los tratamientos por parte de los pacientes y proporcionarles consejo profesional y educación farmacéutica. Al igual que en el COF valenciano, el conseller también ha resaltado la participación activa que está teniendo el COF castellonense en los sistemas telemáticos de la Dirección General de Farmacia.

Castellón: pioneros en receta electrónica

El titular de Sanidad ha recordado que la receta electrónica comenzó a implantarse en las localidades de Borriol, Nules, Vilavella, Betxí y Moncofa  de la provincia de Castellón, en marzo de 2008, y que ésta fue la primera provincia en completar los servicios de receta electrónica en sus 302 oficinas de farmacia.

El sistema de información del COF de Castellón fue pionero en la homologación de los servicios de receta electrónica y en implantarlos en las oficinas de farmacia de la provincia. De este modo, el modelo de Castellón ha servido para exportar ideas en los modelos de receta electrónica de otras provincias y Comunidades Autónomas, como Navarra y Castilla la Mancha.

Asimismo, ha resaltado que en septiembre de 2008 la receta electrónica comenzó a implantarse en las localidades de Alginet, Almussafes, Benifaió y Sollana de la provincia de Valencia, y que de forma progresiva, se han ido implantando los servicios de receta electrónica hasta que, en diciembre de 2012, se incorporaron las 491 farmacias de la ciudad de Valencia, completando la totalidad de las 1.227 oficinas de farmacia de la provincia.

Implantada al cien por cien en la Comunidad

En la actualidad, la receta electrónica está implantada en las 2.319 oficinas de farmacia de la Comunidad: 790 de Alicante, 1.227 de Valencia y 302 de Castellón. Además, tanto la Administración sanitaria como los cinco millones de valencianos disponen de sus ventajas, simplificando los trámites administrativos, consiguiendo mayor rapidez en la resolución de los problemas, aumentando la seguridad de los sistemas, detectando electrónicamente posibles casos de suministro insuficiente de un determinado producto, permitiendo actuar de forma rápida para marcar el producto en el repositorio de medicamentos e impedir su prescripción hasta que se restaure el suministro. Por último, tanto el médico prescriptor como la administración tienen toda la información actualizada y real, relativa a lo que pasa con cada receta (dispensada, cancelada, impresa, anulada, caducada…).

Las cifras de dispensación electrónica en ambas provincias son del 100%. En el primer trimestre de 2014 se han dispensado electrónicamente un total de 2.810.716 recetas en la provincia de Castellón y un total de 13.309.400 recetas en la provincia de Valencia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Jaime Giner: “Los servicios farmacéuticos deben respaldarse solo si son viables y demandados” (21/04/2014)