Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00

Llombart asegura que los hospitales de Gandia y Llíria estarán listos en 2014

El aumento del presupuesto fijado por Fabra permite concluir las obras de ambos centros

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 19:46
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este miércoles que los hospitales de Gandia y Llíria, ambos en la provincia de Valencia, estarán acabados a finales de este año. Al respecto, ha destacado que “el impulso de determinadas infraestructuras sanitarias de referencia es una prioridad para la Consejería de Sanidad”.

Llombart se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consejo en el pleno de las Cortes, tras una pregunta formulada por la diputada del Partido Popular (PP) María José García sobre en qué fase se encuentran las infraestructuras sanitarias programadas en la Comunidad y, en especial, en los hospitales de Gandia y Llíria.

El titular de Sanidad ha subrayado que “el importante aumento presupuestario” de Sanidad para 2014 “permite abordar las actuaciones sanitarias con las que el presidente Fabra se comprometió en el último debate de política general”. En esta línea, ha señalado que uno de los “compromisos” que se están cumpliendo es la conclusión de las obras del Hospital de Gandia, lo que considera una actuación “estratégica”.

Así, ha explicado que se firmó un contrato modificado por importe de más de ocho millones de euros y en septiembre de 2013 se reiniciaron las obras, que se prevén terminar a finales de este año. De esta forma, “va a mejorar la calidad asistencial de cerca de 200.000 habitantes de 41 municipios de La Safor y la Vall de Albaida”, ha resaltado el consejero.

Respecto al Hospital de Llíria, ha indicado que se ha elaborado un proyecto modificado por valor de 5,1 millones de euros y, tras los trámites necesarios, “se ha comenzado a trabajar para culminar las obras este centro”. Así, ha indicado que la previsión es que las obras estén concluidas a finales de este año, por lo que “muy pronto, los vecinos de Camp de Túria, los Serrano y el Rincón de Ademúz van a contar con un centro más cercano a sus domicilios”, ha manifestado.

Llombart también ha hecho referencia a los centros de salud de Peñíscola, Valencia Benimaclet y Alicante Benalúa, que se encuentran en fase de adjudicación de obras y a los que se destinarán 7,8 millones de euros. El consejero ha destacadao que “en total, son 15 las obras en las que están trabajando los técnicos de la Conselleria y los adjudicatarios de los nuevos proyectos”.

Lista de espera

Por otro lado, el diputado socialista Ignacio Subías ha inquirido al conseller sobre listas de espera. Al respecto, Llombart ha asegurado que “desde que en 1995 el PSOE dejo la Comunitat Valenciana con más de 250 días de espera quirúrgica, todos gobiernos del PP han elaborado estrategias para reducirlas al máximo”.

Al respecto, ha asegurado que el tiempo medio para una intervención se ha reducido a 68 días. “No significa no haya listas de espera, pero vamos en la buena línea para reducirlas progresivamente y generar mayor satisfacción en la sanidad valenciana”, ha comentado.