La diferencia se debe a la época estival, pero si son necesarias en un centro, se abren, ha asegurado el consejero



5 ago. 2014 21:10H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenana, Manuel Llombart, ha cifrado en un 15 por ciento las camas cerradas en los hospitales públicos de su autonomía y en un 75 por ciento las ocupadas, una diferencia debido a que la época estival es un “tema dinámico”, dado que si son necesarias las habitaciones en un centro se abren, y que la medida responde a la voluntad de gestionar los recursos existentes de una forma más eficiente.

Llombart.

“Siempre repito que los recursos tienen que ser gestionados de forma eficiente y, por lo tanto, si entendemos que en un momento determinado no hacen falta determinados recursos se cierran, igual que si entendemos que en algún punto hace falta potenciarlos abrimos, como es el caso de los consultorios auxiliares en zonas costeras”, ha respondido.

Manuel Llombart ha resaltado que esto “quiere decir que de forma media tenemos camas suficientes para atender a la población en esta periodo estival”. No obstante, ha asegurado que si un hospital concreto demanda más camas, se habilitarán. “Evidentemente, para eso están los gestores del hospital, se abren las camas necesarias y se solventa el problema. Aquí no se cierra y hasta el 30 de septiembre no se revisa la medida”, ha manifestado.

Cobro a turistas

Por otro lado, preguntado por el cobro de los servicios sanitarios que se prestan en centros públicos valencianos a los turistas que no tienen ese cobertura, Manuel Llombart ha recordado que el pasado año se inició “el sistema de cobro, vía tarjeteros, en puntos donde entendemos que hay más gente sin tarjeta sanitaria europea o sin convenio bilateral con el país de origen”.

El titular de Sanidad ha agregado que “es cierto que hay un 40 por ciento en estos momentos de actividad no facturada a turistas sin tarjeta sanitaria europea o sin convenio de colaboración entre países” -lo ha cifrado en 2,4 millones de euros-, pero ha resaltado que su departamento tiene identificadas a las personas a las que se ha dado esa prestación. Así, ha subrayado que la administración valenciana intentará, “con las medidas legales pertinentes, cobrar esas cuantías” a esos usuarios.

“La noticia es la evolución positiva. En años anteriores, antes de poner estos dispositivos, la parte cobrada de lo facturado era menor y la parte facturada de la asistencia a los pacientes que no tenían derecho a la misma era menor”, ha argumentado Llombart.

Dispensación de Sofosbuvir

El titular de la cartera de Sanidad se ha referido también a la dispensación de Sofosbuvir, un medicamento usado como tratamiento en la hepatitis C crónica, y ha explicado que se trata de “un fármaco no comercializado en España”, al tiempo que ha comentado que por ello “no está financiado por el Sistema Nacional de Salud”. Igualmente, ha precisado que “no tiene un posicionamiento terapéutico de uso para el sistema nacional de salud” y que mientras sea así el Ministerio de Sanidad da “unas pautas generales de uso que tienen un carácter excepcional”.

El consejero valenciano ha agregado que en esta autonomía se cuenta con “un comité de expertos que ante la prescripción de un hepatólogo evalúa si se cumplen o no los criterios generales que ha dado el ministerio para todas las comunidades autónomas” por lo que respecta a la administración del medicamento.

Por otro lado, respecto a si se sabe cuándo podría pasar a ser un medicamento comercial, Llombart ha declarado que no hay “fecha concreta por parte del ministerio” y ha reiterado que mientras se ha seguir lo establecido por el citado Real Decreto, que “nos concreta cómo hacer uso de este tipo de fármacos con carácter de excepcionalidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.