La asistencia urgente la tienen garantizada



26 dic. 2013 17:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha destacado que el Decreto 190/2013 de 20 de diciembre del Consejo –que fija hasta 157 euros para que personas no aseguradas pueden acceder a los servicios de salud– regula el seguro (convenio especial) “para personas sin derecho a cobertura sanitaria pública que, disponiendo de recursos económicos, deseen adherirse a la misma”. En este punto, recuerda que los inmigrantes irregulares sin recursos “tienen garantizada la asistencia urgente” y que, además, se ha ampliado la cobertura a través del Programa Valenciano de Protección de la Salud.

El consejero de Sanidad Manuel Llombart.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó este martes el decreto 190/2013 de 20 de diciembre del Consejo autonómico por el que se regula el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria en el ámbito de la comunidad autónoma a personas que no posean la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sobre la resolución, la Consejería precisa que “el decreto regula el seguro para personas sin derecho a cobertura sanitaria pública, que disponiendo de recursos económicos deseen adherirse a dicha cobertura”. “Este seguro –continúan desde la administración– supone el desarrollo autonómico del convenio establecido por el Ministerio de Sanidad RD 576/2013, previsto y anunciado ya en 2012, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del SNS, con recursos económicos para suscribirlo”. Se calcula que, en la Comunidad, “puede haber unas 500 personas en esta situación”, han estimado.

Embarazadas y menores, el cien por cien

Igualmente, subrayan que “las personas residentes en situación irregular y sin recursos económicos ya tienen garantizada la asistencia urgente, así como el cien por cien de la cartera de servicios en el caso de menores de edad y mujeres embarazadas, mediante lo previsto en el RD 16/2012”.

No obstante, agregan, la Comunidad ha ampliado la cobertura sanitaria al colectivo de personas inmigrantes sin recursos a través del Programa Valenciano de Protección de la Salud al que ya se han acogido más de 600 personas, y en el que se incluye de forma gratuita para este colectivo servicios de salud mental, salud pública, enfermedades crónicas y enfermedades infecciosas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.