Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Llombart quiere “favorecer sinergias” entre el sector público y el privado

El consejero ha anunciado que la extra de Navidad no peligra este año

Miércoles, 01 de mayo de 2013, a las 20:14

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado este martes que el modelo de colaboración público privada "no va a aplicarse en su totalidad", ya que algunas de sus medidas "no obtendrían, a corto plazo, los objetivos marcados". Llombart ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad de las Cortes, tras dos peticiones de comparecencia, una del PSPV sobre los planes de privatización de la sanidad valenciana, y otra de EUPV respecto al nuevo modelo de cooperación público privada.

El consejero, Manuel Llombart, en un momento de su comparecencia de este martes, flanqueado por la
presidenta y vicepresidenta de la Comisión, Esther Mártires Franco y María José García, respectivamente.

El titular de Sanidad ha destacado que la Generalitat "ni ha pretendido, ni pretende privatizar nuestro sistema sanitario", sino que lo que se ha propuesto es "mejorar, en un entorno de crisis tan complejo como el actual, su gestión interna para hacerla cada vez más eficiente, más cercana al ciudadano y, sobre todo, sostenible financieramente a corto y largo plazo". Así, ha destacado que el Gobierno regional "está favoreciendo las sinergias" entre el sector público y el privado. Al respecto, ha subrayado que esta colaboración "es una de las opciones que la Consejería tiene sobre la mesa para gestionar el servicio sanitario público" y, sobre este asunto, ha indicado que "a los valencianos no les importa quién gestiona el servicio sanitario, sino cómo se gestiona y el resultado final".

Estrategia

Respecto al modelo de gestión compartida, Llombart ha apuntado que la Generalitat "hizo un planteamiento coherente, pero las actuales circunstancias socioeconómicas no hacen posible que se pueda ejecutar en su totalidad tal y como estaba concebido". Por ello, la Consejería "decidió replantear su estrategia para adaptarse al entorno", ha resaltado. El consejero, "para hacer frente a una situación como la que atraviesa nuestra sanidad", es partidario de "combinar todas las fórmulas de gestión que ofrece nuestro ordenamiento jurídico", pero siempre, ha dicho, "con el pensamiento puesto siempre en el paciente y en nuestro principal activo que es el profesional". Asimismo, ha explicado que las once medidas sanitarias englobadas en 'Capavant' han permitido, en su primer año de vigencia, un ahorro de más de 500 millones de euros y ha asegurado que la intención del Ejecutivo es seguir impulsando estas iniciativas durante este año.

La oposición

"Dígalo como quiera, pero al final el resultado es el mismo: un conjunto de empresas que están gestionando la sanidad, que debería gestionar la Consejería, y que sacan beneficios", ha criticado la diputada de EUPV Marina Albiol. Asimismo, el representante socialista Ignacio Subías ha señalado que el sistema sanitario "ofrece signos de tensión", y ha advertido de que si el Consell no cambia sus "medidas apresuradas, desestructuradas e ideológicas", se llegará a "una fractura social". Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha hecho hincapié en que la sanidad de gestión pública "es más eficiente y más barata que la sanidad privatizada y privatizadora". Por su parte, el diputado 'popular' Luis Ibáñez ha señalado que "porque se repita muchas veces un mensaje de privatización no quiere decir que sea verdad".

Llombart, en su segunda intervención, ha señalado el 85 por ciento de la actividad asistencial que desarrolla la Consejería de Sanidad se realiza en centros privados de gestión íntegramente pública, y ha destacado que la Comunidad es la novena autonomía en cuanto a actividad concertada, "por delante está Andalucía, por ejemplo", ha puntualizado. "El uso de la colaboración público privada en la Comunidad se hace como se hacía con otros gobiernos y como se hace en otras comunidades con gobierno de otro signo", ha subrayado Manuel Llombart.

La extra de Navidad

Por otra parte, ha explicado que la eliminación de la paga extra de Navidad y del 50 por ciento de la carrera de desarrollo profesional son "dos medidas coyunturales que se van a reponer". Así, ha asegurado que este año se pagará la extra de Navidad y el año que viene se recuperará el 100 por cien de la carrera de desarrollo profesional.