24 ene. 2012 20:42H
SE LEE EN 5 minutos

la entrevista de redacción médica
EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEFIENDE LAS BASES DE SU PROGRAMA ELECTORAL
Llisterri: “Solo estaré cuatro años al frente de Semergen”
Asegura que la sociedad “no corre peligro” si su candidatura vence en las elecciones y propone una “reorientación” de Semergen hacia la ciencia

Javier Leo. Imagen: Diego S. Villasante / Miguel Ángel Escobar. Madrid
José Luis Llisterri, médico de familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia y coordinador del Grupo de Trabajo Nacional de Hipertensión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se postula como candidato a presidir la próxima Junta Directiva Nacional de la sociedad. En la entrevista de Redacción Médica, Llisterri adelanta que solo ocupará la presidencia durante cuatro años, que la sociedad “no corre peligro” si su candidatura vence en las elecciones y que lo que Semergen necesita es una “reorientación” hacia la ciencia “respetando lo que se ha hecho bien”.

José Luis Llisterri, candidato a la presidencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.


¿Cuáles son sus expectativas ante el proceso electoral?

Una candidatura que está avalada por un consistente número de presidentes autonómicos y de grupos de trabajo, creo que sustenta una expectativa razonablemente moderada de éxito. Creemos que una sociedad científica debe estar avalada por gente que compete tanto a temas políticos como a ciencia. En este sentido, quiero recalcar que mi candidatura está respaldada por 12 de los 17 presidentes autonómicos y por 24 de los 37 grupos de trabajo. Aparte de eso, también está respaldada por la mayoría de socios que en este momento tienen una actividad intelectual productiva en nuestra sociedad. Por tanto, se conjuga aspecto organizativo, aspecto científico y aspecto institucional. Quiero defender mi opción a liderar a esta candidatura desde el punto de vista de que soy médico de Primaria desde hace treinta años y socio de Semergen desde hace 27 años. Trabajo por la Atención Primaria, veo a 50 pacientes cada día. Soy tutor de familia y tengo incluso tiempo para hacer actividades docentes e investigadoras. Cumplo el perfil de líder en la faceta asistencial, docente e investigadora.

Llisterri: "Semergen no está en peligro".

Transparencia en las cuentas y mandato de 4 años.


El área científica y de gestión está cubierta ¿qué pasa con el área política e institucional?

Una sociedad científica, por encima de todo, es científica. No es descabellado pensar que una sociedad científica se mueva fundamentalmente por intereses de formación, docencia e investigación. También es cierto que no hay que descuidar la relación institucional, y en este sentido lo que esta candidatura propone es precisamente el mantener o consolidar el actual modelo político, administrativo e institucional, pero impulsando más lo científico. Esta candidatura va a seguir trabajando por la sostenibilidad del sistema sanitario, va a seguir trabajando en foros como el de médicos de AP, no puede ser de otra manera.

José Luis Llisterri.

¿Qué podría decir sobre su equipo?

Sin desmerecer lo que sería la relación institucional, que es muy importante en una sociedad científica, creo que hay que integrar a gente con experiencia en el campo de la gestión, institucional y científico. Voy a hablar globalmente de la candidatura, prefiero no individualizar, porque creo que no es justo. Hemos intentado conformar un equipo con gente que tenga primero experiencia en Primaria: de los doce, once ejercemos como médicos de Primaria en este momento. En segundo lugar, nueve de los integrantes de la candidatura tienen experiencia en gestión de la AP. Un total de ocho compañeros somos tutores de familia y además docentes de universidad. Además, la candidatura está compuesta por tres coordinadores de grupos de trabajo, lo cual da un realce importante de hacia dónde va nuestro programa electoral. En el ámbito científico, globalmente esta candidatura se caracteriza porque ha publicado más de 300 capítulos de libros, más de 700 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha presentado 500 artículos en revistas de impacto. Es una candidatura desde el punto de vista científico muy consistente. Nuestro ánimo es conjugar vertiente de gestión y de ciencia de cara a que los socios puedan mejorar sus competencias docentes, científicas, profesionales y, por supuesto, laborales.

Ha expuesto una visión global de su candidatura, pero a nivel individual puede haber dudas entre los socios sobre los perfiles de algunos candidatos, que compaginarían cargos públicos o presidencias de otras sociedades con su trabajo en Semergen ¿Cómo defiende su presencia en su proyecto de Junta Directiva Nacional?

He venido a hablar de mi programa. Respeto profundamente a la otra candidatura, me merece el más profundo respeto y consideración. Y les digo a los socios que independientemente de quién gane, la sociedad no está en peligro. Punto número uno. Y punto número dos: independientemente de quién gane, la sociedad va a seguir creciendo. Ese es mi mensaje. Sobre los miembros de mi candidatura, solo decir que son suficientemente reconocidos en sus ámbitos de actuación para que el socio valore, confronte y compare, y en base del peso de una u otra valore cuál es la mejor opción.

Ha hecho especial énfasis en que Semergen no está en peligro si usted gana ¿por qué lo subraya?

Lea la entrevista completa


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.