Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Llisterri: “Las buenas intenciones en cronicidad sirven de poco sin recursos”

Semergen organiza los próximos días 3 y 4 de mayo en Valencia este evento, el primero dirigido específicamente a los pacientes

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 18:12

Javier Leo. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra los próximos días 3 y 4 de mayo en Valencia el I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, una iniciativa pionera que tiene como objetivo implicar a pacientes, profesionales sanitarios y Administración en el cambio de paradigma que supone la atención a la cronicidad. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, “se trata de un desafío para Semergen porque se trata de un nuevo concepto de congreso que busca una comunicación horizontal entre el profesional sanitario y el paciente”.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

A juicio del presidente de Semergen, para conseguir ese cambio de modelo hacia un Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado en el paciente crónico es necesario que la Administración dote de las herramientas necesarias a los actores implicados. “Las buenas intenciones en cronicidad sirven de poco sin recursos”, ha destacado Llisterri. Además, la colaboración de la Administración “debe notarse” en otros aspectos fundamentales como la integración sociosanitaria de los servicios, el fomento de la formación especializada en cronicidad para los médicos de Familia o la creación de hospitales de alta especialización en enfermos crónicos.

Sobre el papel del paciente en la sostenibilidad del sistema, el presidente de Semergen ha hecho hincapié en la importancia del autocuidado y del empoderamiento del afectado para generalizar la figura del “paciente experto”. Esta nueva figura, además de ser capaz de manejar su propia enfermedad, debe servir de tutora a otros pacientes en el correcto abordaje de las patologías crónicas, siempre bajo la supervisión del médico de Familia, explica Llisterri. Un ejemplo de esta iniciativa podrá verse en los talleres impartidos por “pacientes expertos” durante los dos días de Congreso, talleres que girarán en torno al correcto manejo de la diabetes, la hipertensión arterial, la EPOC o las cardiopatías isquémicas.

HCD unificada y continuidad asistencial

La implantación de una historia clínica digital (HCD) que “siga al paciente” allá donde vaya, ya sea a un hospital público, privado, un servicio social o, simplemente otra comunidad autónoma es, según Llisterri, un factor clave para la reorientación del modelo sanitario. Asegurar la continuidad asistencial, situar a las sociedades científicas como garantes de la formación específica en cronicidad de los médicos de Familia y desarrollar la Estrategia Nacional sobre la Cronicidad con garantías, son algunos otros.

Se espera que unos 800 participantes (500 de ellos pacientes) acudan al encuentro, que supondrá una muestra de la “fuerte apuesta de Semergen por la cronicidad y por estar al lado del paciente”, apunta Llisterri. “El éxito dependerá de lo satisfechos que salgan los pacientes”, ha añadido. El encuentro de Valencia servirá de “prueba piloto” para el II Congreso, que se celebrará en Madrid en 2014 y que "también se espera sea un éxito".