Considera una “injusticia” que las consejerías de sanidad y servicios sociales estén separadas y aboga por “vaciar los hospitales de pacientes crónicos” para devolverlos a Primaria



4 may. 2013 15:29H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Valencia
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado que la Estrategia nacional para el abordaje de pacientes crónicos es “inviable”. Una iniciativa que es poco más que una “utopía”, ha recalcado Llisterri, y que “puede quedarse, como tantas otras, en el sueño de los justos por la falta de recursos”. Así de contundente se ha pronunciado el presidente de Semergen durante una de las últimas mesas de debate del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que se ha clausurado este sábado en Valencia.

De izquierda a derecha, han participado en la mesa de debate 'El paciente experto, responsabilidad y rol activo del paciente crónico': Antonio Aísa, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan); Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia; Luciano Arochena, presidente de Feasan; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Mercedes Sánchez, vocal de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

En su opinión, la estrategia es “una hoja de ruta excelente”, pero “solo con una buena voluntad no se pueden obtener resultados”. Llisterri también ha aprovechado su intervención para denunciar la “injusticia” que supone la separación de las consejerías de sanidad y servicios sociales en las comunidades autónomas. “El 96,2 por ciento de los dependientes tiene alguna enfermedad crónica (…) no tiene sentido separar ambos modelos, con ello solo se consigue dispersar los recursos”, ha explicado.

Asimismo, en su discurso sobre el cambio de modelo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el presidente de Semergen ha hecho énfasis en la necesidad de “vaciar los hospitales de pacientes crónicos y devolverlos a la Atención Primaria, su sitio natural”. Para ello, la formación acreditada en cronicidad, común para todas las autonomías, dotada de recursos y orientada tanto a médicos como a pacientes es un aspecto fundamental. En esta línea, Semergen lleva varios años trabajando con las Cátedras de Cronicidad, presentes en las universidades de Extremadura, Granada, la Católica de Valencia y, próximamente, en la de Alcalá de Henares.

La Estrategia nacional de crónicos es inviable.

Separar sanidad de servicios sociales dispersa los recursos.

El paciente experto, “un agente sociosanitario más”

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá, ha puesto el foco en la importancia del paciente experto. Esta figura, según Cerdá, debería ser “un agente sociosanitario más, acreditado y reacreditado por la universidad y las sociedades científicas, que además dará sentido a su enfermedad ayudando a otras personas en su misma situación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.