14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Llisterri auspicia un nuevo “fraude” electoral

Tras renovar estatutos y reglamento electoral a causa del escándalo en Madrid, la Junta Directiva Nacional vuelve a fracasar en su propósito de renovar juntas autonómicas

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 21:49

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) vuelve a la primera plana por un nuevo caso de “fraude” electoral en una de sus delegaciones autonómicas. La Junta Directiva Nacional (JDN) presidida por José Luis Llisterri ha suspendido cautelarmente, por segunda vez en menos de un año, los comicios en la delegación de País Vasco después de que la Junta Electoral, bajo su estricta supervisión, no cumpliera con sus obligaciones legales.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Con el escándalo de las elecciones en Madrid en manos de la Justicia como precedente, Gregorio Mediavilla, candidato a la presidencia vasca, habla de “fraude”, “bochorno” y “vergüenza” ante esta nueva intromisión de la JDN en un proceso electoral autonómico. El conflicto se inicia a principios de año, cuando se suspendieron las primeras elecciones en Semergen País Vasco a raíz de la dimisión “por presiones externas” de dos de los miembros de la Junta Electoral. Con el enfrentamiento en Semergen Madrid centrando los focos, las dos candidaturas vascas y la JDN finalmente acordaron reiniciar el proceso electoral en septiembre. Y así se hizo, pero se inició con mal pie.

Según relata Mediavilla, su candidatura, enfrentada a la de Rafael Alonso, presidente de la Junta Gestora en País Vasco desde hace más de seis años, solicitó a la JDN los nombres de los miembros de la Junta Electoral, petición denegada desde Madrid por cuestiones aún sin explicar. El equipo de Mediavilla exigió mediante burofax conocer la composición de la Junta Electoral y, previa disculpa personal de Llisterri, se hicieron públicos los componentes de la misma, como corresponde a cualquier proceso democrático.

Gregorio Mediavilla, candidato a la presidencia de Semergen País Vasco.

Una vez aclarado este asunto, Mediavilla y su equipo decidieron impugnar las elecciones tras caer en la cuenta de que el nuevo reglamento electoral y los estatutos de Semergen aprobados por la JDN “impiden a cualquier socio mantenerse en un cargo directivo más de ocho años; y Rafael Alonso lleva seis como presidente de Semergen País Vasco”. “Impugnamos la candidatura porque creemos firmemente que es un fraude para los electores que se presente una lista cuyo presidente deberá dimitir en uno o dos años para dar paso a alguien a quien no han votado”, relata.

Convocatoria urgente del Consejo de Gobierno

La Junta Electoral tenía hasta el pasado 7 de octubre para dar contestación a la impugnación de Mediavilla y seguir adelante con el proceso, pero nunca más se supo de ella ni de sus miembros. Ahora, desde la JDN, Llisterri ha decidido intervenir convocando de nuevo un Consejo de Gobierno “de forma urgente y extraordinaria” para dar solución a los incumplimientos de la Junta Electoral vasca. La cita será la próxima semana en Barcelona, coincidiendo con el XXXV Congreso Nacional de Semergen, aunque Mediavilla ve difícil llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. En País Vasco “parece que seguirá la misma gente de la junta gestora de forma indefinida hasta que nos cansemos de intentar presentarnos”, lamenta.