La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado asegura que se ha puesto “en riesgo la salud y el bienestar” de los pacientes



10 dic. 2014 16:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Encarnación Llinares, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, pidió al nuevo titular del Ministerio, Alfonso Alonso, a que cambie el rumbo “radical” en su política sanitaria y rectifique las iniciativas que ha estado llevando a cabo el Gobierno al poner “en riesgo la salud y el bienestar” de los pacientes, así como al aumentar “las desigualdades entre los territorios”.

La senadora socialista defendió el martes una moción contra el Gobierno en el pleno de la Cámara Alta, en la que reclamaba la derogación del Real Decreto 16/2012 y solicitaba que se garanticen los recursos suficientes a las autonomías para impulsar la cohesión y la equidad del sistema. Debido a la mayoría que el Partido Popular tiene en este hemiciclo, la iniciativa fue rechazada.

Por otro lado, Llinares aprovechó para destacar la “malísima gestión” de la ahora exministra de Sanidad, Ana Mato, ya que, a su juicio, “han sido tres años de recortes, de desmantelamiento del sistema y de poner en riesgo la salud de muchas personas”.

“Justificar los recortes”

También desmintió la idea de que el sistema sanitario español fuera inviable, destacando la idea de que en el año 2011, su gasto público fue de 6,75 por ciento del PIB, una cifra inferior a la del resto de países del entorno europeo. “Ustedes quieren hacernos creer esto, para justificar los recortes. Porque detrás de esto lo que hay es ideología, una sanidad de calidad para quien se la pueda pagar y un sistema de beneficencia para los demás. Esta es la realidad, por mucho que ustedes se empeñen en negarlo”, ha apostillado.

La dirigente del PSOE también ha recriminado al Gobierno que el presupuesto en salud pública y sanidad exterior se haya reducido a la mitad desde 2011 y que la previsión del gasto sanitario público en relación con el PIB para el año 2017 sea de un 5,3 por ciento, lo que supone un recorte adicional de 14 000 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso tiende la mano a la oposición y a los sanitarios en defensa del sistema (10/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.