Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Llamazares pide la destitución de Mato tras los datos del barómetro 2012

Asegura que la ministra de Sanidad no merece “una segunda oportunidad en septiembre”

Lunes, 19 de agosto de 2013, a las 16:29

Redacción. Oviedo
El portavoz de Sanidad de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha solicitado la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser más "un virus o una epidemia que una aportación", tras la publicación de los datos del barómetro Sanitario 2012 el pasado 14 de agosto.

Gaspar Llamazares.

El hecho de que estos resultados se hayan dado a conocer en agosto, en vez de en mayo o junio como es habitual, es "una muestra más de la política de encubrimiento del gobierno del Partido Popular" que elige este mes porque es cuando más población está de vacaciones, así lo ha explicado Llamazares en rueda de prensa de este lunes en la sede de su partido en Oviedo. Este partido ha acusado al Ministerio de titular la nota de prensa de esta información con "ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena" cuando la realidad, a juicio del representante de la izquierda, es muy diferente porque tanto el empeoramiento en listas de espera como el de atención primaria o el de las consultas de atención especializada dobla su porcentaje respecto a 2011.

Así, el 70,65 por ciento de los españoles creen que la Sanidad funciona bien o bastante bien respecto al 73,12 por ciento de 2011. También disminuye la satisfacción con el sistema sanitario público (6,57 por ciento). A la vez se duplica también el dato de empeoramiento del funcionamiento de los hospitales. Asimismo, Llamazares se ha referido a la mortalidad asegurando que en 2012 disminuye la esperanza de vida por primera vez en muchos años, de la que responsabiliza a la crisis económica y a los recortes ejercidos por el Gobierno. Esta política sanitaria, que el portavoz de IU califica como "un fracaso", no sostiene el sistema sino que lo deteriora al "poner la baja laboral en manos de la empresa, de tal forma que estamos enfermos cuando la empresa lo considera oportuno y dejamos de estarlo cuando la empresa nos necesite", ha explicado Llamazares. Mato, que según el representante de IU es "una de las peores valoradas en el gobierno, no merece tener la segunda oportunidad de septiembre como en Bolonia" porque, en palabras de Llamazares, "ha suspendido".