20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Llamazares insta a fortalecer el SNS frente a la privatización

El diputado de IU cree prioritario que se supere el actual modelo asistencial “medicamentalizado”

Viernes, 11 de marzo de 2011, a las 17:09

Leire Sopuerta / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de la Comisión de Sanidad y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado el libro ‘La izquierda frente a la privatización de la sanidad’, del que es coautor y coordinador. Llamazares ha defendido el libro como “oportuno, ya que las amenazas sobre el sistema continúan y la crisis las agrava”. Preocupado por la mercantilización de la sanidad , ha apostado por medidas que fortalezcan el sistema sanitario frente a la privatización.

Llamazares ha estado acompañado en la presentación del libro por el secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle; la presidenta de Dempeus, Ángels Martínez Castells, y Juan Ramón Laporte, catedrático de Farmacia de la Autónoma y miembro del consejo asesor de farmacia del Hospital Valle de Hebrón.

A su juicio, es necesario la “búsqueda de nuevos equilibrios que defiendan la sanidad pública”, que ha definido como “una pera en dulce” para el sector privado. Y cree que hay “margen para enfrentar los retos que debe encarar el SNS”, como sus problemas de coordinación entre comunidades autónomas, que requieren un cambio de modelo y una planificación compartida.Por ello, cree que hay que pasar de la resignación a la acción porque el Sistema Nacional de Salud tiene “valores y recursos que permiten tener expectativas sobre su futuro”. De hecho, sostiene que una de las cosas que hay que cambiar es organizar "mucho mejor" la política farmacéutica y tecnológica, con el fin de superar esos parámetros "tan brutales" de ineficiencia.

El parlamentario de IU cree que hasta ahora el sistema ha demostrado ser eficaz y ha sido uno de los que mejores resultados ha obtenido a nivel internacional, pero ahora, ha llamado la atención, se ha llegado a “un crecimiento de la privatización de la sanidad en la última década, que lo está haciendo peligrar”. Una privatización que se está dando, en primer lugar, dentro de la propia sanidad pública -ha advertido-, con transferencias a la atención privada mediante, por ejemplo, los conciertos, pero también son los propios ciudadanos los que están asumiendo costes que antes no tenían, hasta el punto de que dedican el 8 por ciento de su renta a "comprar sanidad".

En primer término, la diputada Pilar Grande, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En el centro, Llamazares con el libro presentado. En la imagen de la derecha, integrantes de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC): José María Rodríguez Vicente (tesorero); Serafín Romero (secretario general); y Jerónimo Fernández Torrente (vicesecretario).

Imagen general de una de las salas del Congreso de los Diputados, en la que se presentó el libro coordinado por Llamazares.