20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

Ligero descenso de la sanidad como “principal problema” percibido en el ciudadano

El paro continúa siendo la principal dificultad para los sondeados

Viernes, 05 de julio de 2013, a las 14:24

Redacción. Madrid
La sanidad se mantiene como el quinto “principal problema” que existe en España de acuerdo con el sondeo mensual a los ciudadanos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar su barómetro del mes de junio, y que revela que el 9,3 por ciento de los encuestados la ve como su preocupación más acuciante, lo que supone un ligero descenso con respecto al porcentaje registrado en la misma investigación del mes pasado (10 por ciento entonces).

Barómetro de junio de 2013 del CIS (porcentaje de respuestas por sexo y edad): ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (la respuesta integra el porcentaje agregado de las tres preguntas).

En cuanto a la pregunta específica de cuál es la dificultad “que a usted más le afecta” (más allá de que le preocupe), el 11,3 por ciento de los sondeados en la última encuesta responde, en efecto, que se trata de la [situación de la] sanidad, lo que la sitúa en esta ocasión en el cuarto puesto (en el barómetro de mayo el porcentaje fue aquí del 9,9 por ciento), por detrás del paro (50,9 por ciento), los problemas de índole económica (que, con el 30,4 por ciento, ocupa aquí el segundo lugar como problema que altera de forma más directa la vida del encuestado); los políticos en general, los partidos y la política (11,4 por ciento); y la corrupción y el fraude (9,4 por ciento).

Por otro lado, la corrupción y el fraude, entendidas como partes de un mismo conflicto, suben al segundo puesto del ranking sobre preocupaciones prevalentes entre los españoles (en porcentajes, pasan del 30,7 por ciento en el barómetro de mayo al 32,5 en el de junio), solo por detrás del paro, que continúa siendo el primer punto de atención como problema para la mayoría de los encuestados (en concreto, el 80,5 por ciento en el último sondeo y el 82,4 por ciento en el de hace dos meses).

La educación (6,6 por ciento) y los recortes (6,2 por ciento) siguen a los anteriores como sexto y séptimo problemas principales a juicio de los ciudadanos (en el barómetro del mes de mayo, la primera registró un porcentaje del 6,3 por ciento y, la segunda, del 4,8 por ciento).