Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Licitadas las obras de reforma del consultorio de Rioseco por 299.960 euros

Esta infraestructura presta asistencia a una población de 597 usuarios

Miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 13:10

Ramón Quirós, consejero de Salud, presenta el proyecto de reforma del consultorio.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha presentado a los vecinos de Rioseco, en Sobrescobio, el proyecto de construcción del nuevo consultorio local, que cuenta con un presupuesto de licitación de 299.960 euros. En el acto, al que ha acudido el Alcalde, Marcelino Martínez, han participado también el director general de Planificación y Evaluación, Arcadio Fernández; el secretario general técnico, José María González Gancedo, y el jefe de la Unidad de Obras, Jesús Menéndez.

El proyecto prevé una intervención integral en el actual edificio, conocido como Casa del Médico, para desarrollar el programa funcional previsto y mejorar notablemente los aspectos de confortabilidad y accesibilidad. El Consultorio de Rioseco presta asistencia a una población de 597 usuarios, de los cuales 231 tienen más de 64 años.

Con la reforma integral del actual consultorio, la totalidad del edificio será utilizada como centro sanitario. En la planta baja, se organizará la atención a los pacientes con consultas, administración, sala de espera, sala de almacén, aseo de personal, local de limpieza y un aseo público que estará adaptado para permitir su utilización por personas con algún tipo de discapacidad. En la primera planta, se ubicará el espacio destinado a residencia de médicos de guardia, sala de reuniones y de estar del personal, con una cocina y dos habitaciones, además de los correspondientes aseos.

Además de una mejora funcional y una mayor accesibilidad, el proyecto permitirá mejorar la imagen del centro con una renovación de los acabados, la instalación de una pérgola de acceso, cortavientos y un nuevo acceso a la planta superior, aumentando la volumetría. Estos elementos contribuirán a una concepción más actualizada y contemporánea del consultorio, a través de la limpieza de los materiales, los detalles constructivos y la utilización de color.

La reforma permitirá además contar con más espacio en la sala de espera y mejores condiciones para el desplazamiento y la utilización del centro por las personas con algún tipo de discapacidad. El consultorio local de Rioseco cuenta con un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo. Asimismo, dispone de un equipo de Atención Continuada que se encarga de la asistencia los fines de semana y festivos.

Este consultorio se constituyó en abril de 2010, junto con los de Coballes y Caso, en Unidad de Gestión Clínica, habiendo alcanzado los objetivos planteados, según la auditoría realizada por la subdirección de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Los buenos resultados conseguidos por la Unidad han hecho que se proponga su avance en el encuadramiento de calidad, según el programa de gestión previsto para el año 2011, pasando del nivel 1A al 2B, lo que implica mayor grado de descentralización en la gestión y mayor compromiso en iniciativas de calidad.