La contratación de la empresa que redactará su contenido se ha oficializado hace solo tres meses



19 sept. 2011 18:23H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez. Madrid
En el último Consejo Interterritorial, celebrado el 21 de julio, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció la elaboración de la Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, que partirá del contenido del Libro Blanco que trate esta materia. Una publicación que Trinidad Jiménez pensó concluida en enero del presente año. Con ocho meses de retraso, el Ministerio asegura ahora que el texto “podría estar listo en un mes”. Y es que no ha sido hasta junio cuando se ha oficializado la contratación de la empresa encargada de materializar la publicación, Enterprising Solutions for Health S.L.

Jiménez presidió la primera (y única) Conferencia Interterritorial de consejeros de Sanidad y Política Social.


La Primera Conferencia Interterritorial de consejeros de Sanidad y Política Social, celebrada el 24 de febrero de 2010, recogió el interés de la por entonces ministra Trinidad Jiménez de elaborar un “Libro Blanco para la coordinación del sistema sanitario y el sistema de dependencia”. Con las autonomías de su parte, se pactó la creación de “una comisión institucional con representantes de todas las CCAA que recogerá las líneas estratégicas necesarias”, esperando su finalización para enero de 2011. Meses más tarde (septiembre de 2010), el secretario general de Política Social, Francisco Moza, dilataba un poco más el compromiso de Jiménez y hablaba de “primer semestre de 2011”. En definitiva, ni un plazo ni el otro. A día de hoy, las últimas noticias datan del 21 de junio, fecha en la que la Subdirección General de Programación y Gestión Económico-Financiera del ministerio de Sanidad oficializa el contrato con Enterprising Solutions for Health S.L. por un importe total de 54.280 euros, tras un concurso al que habían concurrido otras dos empresas.

¿Listo en un mes?

Purificación Causapié, directora gral. del Imserso.

Fuentes de Sanidad aseguran que el Libro Blanco “podría estar listo en un mes”, agilizando también así la elaboración de la Estrategia, un trabajo conjunto de "Ministerio, comunidades autonómas, profesionales y pacientes". Recogida en el Real Decreto-ley 9/2011 de 19 de agosto, ha visto interrumpir el plazo originalmente pensado para su aprobación (seis meses desde la publicación en el BOE), por la convocatoria de elecciones generales. Pero esto no quiere decir que el Gobierno haya desistido de su objetivo sino que el Imserso, órgano que coordina el texto, continúa con el trabajo junto a "comunidades autónimas y distintas organizaciones".

En el Título I, Capítulo III del citado Real Decreto de 'Medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011', se concreta incluso la duración (cinco años) de la citada Estrategia Nacional y su objetivo de "establecer mecanismos de evaluación bienal que permitan su seguimiento, la valoración de resultados y la eventual incorporación de nuevas medidas".

Pacientes y PP critican la falta de liderazgo del Ministerio para culminar la Estrategia

Jovell y Mingo.

Y si en el Ministerio el optimismo sobre la iniciativa permanece intacto, el Partido Popular y el Foro Español de Pacientes se muestran más escépticos. Para Albert Jovell, presidente de esta última entidad, uno de los problemas de arranque de la futura Estrategia es que “hay autonomías que ya han avanzado más que el Estado”, a lo que suma que no todas las consejerías aúnen los dos ámbitos (sanitario y social). En su opinión, es el Consejo Interterritorial el que debe liderar una medida “conceptualmente lógica, pero complicada desde el punto de vista de la implementación”, y acusa al Ministerio de “falta de liderazgo” y de “obviar el discurso sanitario, que no ha existido durante el gobierno socialista salvo en declaraciones hechas por Rubalcaba en una reciente entrevista de El País”. Jovell considera que la "disparidad" de los dispositivos asistenciales a crónicos y "la relación desequibrada entre Atención Primaria y Especializada" son dos de los grandes escollos a superar por una Estrategia de estas características.

El Partido Popular, que en el mes de abril reavivó la necesidad de un documento sobre la coordinación sociosanitaria mediante una proposición no de ley, lamenta que "a estas alturas el Ministerio aún no haya sido capaz de sacar adelante este plan asistencial”. Son críticas de Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien resalta que el documento anunciado, “de las Estrategias más importantes que se han planteado”, es “de vital importancia ya que supone una reclamación de muchos años atrás”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.