Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Libre elección y áreas de gestión integrada, hitos de la sanidade galega

La gestión clínica ha comenzado en cinco unidades y se extenderá progresivamente

Jueves, 13 de noviembre de 2014, a las 18:27
#PremiosSanidadeGalicia

Redacción.
La libre elección de médico, enfermera y hospital junto con el desarrollo de las áreas de gestión integrada, son dos de los hitos de la sanidad gallega en el último año. Ambos proyectos forman parte de las líneas de trabajo de la Estrategia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) 2014.

Rocío Mosquera.

La Ley de Garantías Sanitarias, que regula entre otros la libertad de elección, entró en vigor el pasado mes de enero. Con esta norma la Xunta y la Consejería de Sanidad pretenden aunar y concretar en una única norma los derechos de los usuarios del sistema sanitario público de Galicia. Así, la Ley de Garantías regula también el derecho a una segunda opinión médica, la formulación de las instrucciones previas, y establece los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas.

Así, la Consejería de Sanidad de Galicia establece un tiempo máximo de 60 días para las intervenciones quirúrgicas y de 45 días tanto para las consultas externas como para las pruebas diagnósticas. Para ello, el departamento que lidera Rocío Mosquera ha implantado un sistema de clasificación en prioridades basado en los aspectos clínicos, funcionales y sociales del paciente.

En cuanto a la libre elección, los pacientes podrán ejercerla para elegir a su médico y enfermero en Atención Primaria, y a su centro en Especializada. Quedan excluidos del derecho la atención sanitaria domiciliaria y la de urgencia. Podrán ejercer este derecho en cualquier momento y sin necesidad de ninguna justificación.

La garantía de una segunda opinión médica será aplicable a enfermedades neoplásicas malignas, enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes y cuando haya confirmación de diagnósticos de enfermedad rara.

La ley también establece que las instrucciones previas constarán siempre por escrito en un documento en el que la persona otorgante podrá designar un representante y un sustituto en su caso, para que sirva de interlocutor con el médico o el equipo sanitario para procurar su cumplimiento.

Con la gestión integrada la consejería busca establecer la asistencia sanitaria centrada en el paciente en el conjunto del sistema, para lograr la continuidad asistencial, la integración de niveles asistenciales y una gestión eficiente de la actividad, contando con la participación de todos los profesionales implicados.

Otro de los proyectos emprendidos por el Sergas ha sido el de la gestión clínica con el que el departamento de Mosquera busca implicar a los profesionales en la gestión y toma de decisiones, centrando el foco de su atención en el paciente, en los procesos asistenciales integrados y en la gestión de los recursos. Por el momento hay cinco en estudio y la intención de la consejería es ir extendiéndolo progresivamente en todo el servicio de salud.