15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

León mantendrá todos los consultorios rurales

Incorpora nueve médicos que atenderán en las áreas de salud del Bierzo y León

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 15:30
Redacción / Fotografía: ICAL. León
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado que la reordenación de la Atención Primaria que se ha programado en Castilla y León no va a afectar a la calidad de la atención en el medio rural de la provincia de León porque se van a mantener todos los consultorios médicos rurales.

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León; y Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Así lo ha explicado el consejero este lunes en León, tras una reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, los miembros de la oposición en la institución provincial, y el delegado territorial en León, Guillermo García.

Aguado ha destacado que el objetivo de esta reforma es “equilibrar la carga asistencial de los profesionales” y hacer frente “a la presión asistencial de algunas áreas urbanas y periurbanas” porque el mapa asistencial de la Comunidad, ha dicho el consejero, “es obsoleto y anticuado” porque se aprobó en 1987 y desde ese momento no ha sido modificado.

Además, ha insistido en que con esta reforma, la provincia de León incorpora nueve médicos que atenderán en las áreas de salud del Bierzo y León lo que solucionará “la carga asistencial que tenían muchos facultativos”.

En este caso, en algunas zonas urbanas de la provincia había médicos que tenían asignadas entre 1.500 y 1.600 tarjetas sanitarias y, tras este cambio, es cifra será de entre 1.300 y 1.200.

El consejero ha aseverado que la reforma también tiene en cuenta las condiciones específicas tanto de población como de orografía de la provincia de León y ha manifestado su “compromiso con el mundo rural” y ha tomado como ejemplo la zona de Riaño, donde cada facultativo, tras la reordenación, va a tener asignadas 284 tarjetas sanitarias.

ENLACE RELACIONADO:

La reorganización en las zonas rurales y urbanas busca más proporcionalidad en los cupos profesionales (07/02/14)