19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Leire Pajín: “Vamos a reforzar el papel de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones”

La Generalitat valenciana destina 16 millones de euros diarios a la Sanidad, según Manuel Cervera

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 10:17

 

Marta Gómez. Valencia
Con un lleno absoluto, el Palacio de Exposiciones de Valencia albergó la IV edición de los Premios Esteve ‘Unidos por la Atención al Paciente’, unos galardones que, según el presidente de la compañía, Antonio Esteve, tienen como objetivo “fomentar la misión, compromiso y vocación del profesional sanitario para mejorar la atención del paciente”.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el vicepresidente del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos, Jordi Dalmases, fueron los encargados de presidir el acto.

En la imagen de la izqda., la delegada del Gobierno de la Generalitat valenciana, Ana Botella, junto a Leire Pajín y Manuel Cervera, a la llegada al Palau. A la dcha., Juan José Rodríguez Sendín, Manuel Cervera, Leire Pajín, Antonio Esteve y Jordi Dalmases presiden el acto.


Leire Pajín, en una reflexión sobre el futuro de la Sanidad Española, ha reconocido “las incertidumbres y dificultades” del Sistema Nacional de Salud, que, según ella, se superarán con “decisión y responsabilidad”. Así la ministra ha destacado el papel de la industria farmacéutica y su “política responsable”, a la vez que ha señalado que “España necesita un sector farmacéutico fuerte e innovador”. Para Pajín, otra de las piezas clave del SNS son los profesionales sanitarios. En este sentido, ha declarado que “vamos a reforzar el papel de estos profesionales en la toma de decisiones”.

Y sobre los profesionales sanitarios y sus funciones se refirió también el presidente de la OMC. Rodriguez Sendín explicó que “el médico tiene un doble compromiso, servir al paciente y servir al Sistema Nacional de Salud. Debe compatibilizar ambas funciones, a la vez que cumplir con una obligación ética y una libertad responsable”.

Durante el acto, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, también tuvo unas palabras de agradecimiento por haber elegido Valencia como lugar del encuentro, y, además, resaltó el importante papel que la Sanidad tiene para la Generalitat, “a la que destina 16 millones de euros diarios”.

En la foto de la izqda., Dalmases charla con el consejero Cervera, mientras Leire Pajín conversa con Antoni Esteve. En la imagen de la dcha., Alfonso Bataller, subsecretario valenciano de Sanidad; Eugeni Sedano, de Relaciones Institucionales de Esteve, y Luis Rosado, secretario autonómico y director general de la Agencia Valenciana de Salud, que asistieron al acto.


Entre los asistentes se encontraban (de izqda. a dcha.), Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación sanitaria; Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al paciente; José Antonio Herranz, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana; Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, y Jesús Bellver, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.

Cuatro galardones

Juan José Rodríguez Sendín entrega uno de los premios a Ernesto Ferrer del Valle, del Complejo Hospitalario de Ourense, en la categoría de Mejor iniciativa personal en el área médica, por el "Programa de Intervención Intensiva. Programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida".

En la categoría de Mejor iniciativa institucional del área médica, Cervera entregó el galardón a José María Muñóz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz (Madrid), por el proyecto "Hospital sin dolor".

En nombre de todo el equipo del CAP de Lalín (Pontevedra), Carmen Durán recogió el premio, entregado por Dalmases, a Mejor iniciativa personal en el área farmacétuica por el proyecto "Diseño y evaluación de la efectividad de la implementación de un programa integral de seguimiento farmacoterapéutico en Atención Primaria para mejorar el control de pacientes anticoagulados".

Leire Pajín entregó el último premio al Colegio de Farmacéuticos de Barcelona por el "Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto", en la categoría de Mejor iniciativa institucional en el área faramcéutica. Recogió el galardón Mercé Balau.

El acto, al que acudieron más de 350 médicos, farmacéuticos y representantes institucionales del sector, vivió su momento más emocionante cuando, por videoconferencia, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que por motivos de salud no pudo acudir, habló sobre su doble faceta como médico y como paciente.