Samska, de Otsuka, y Mozobil de Genzyme, medicamentos galardonados



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
"La oficina de farmacia desempeña un papel esencial dentro del sistema sanitario español". Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, presidió el miércoles la entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde puso de manifiesto una vez más el apoyo que su departamento ofrece al sector farmacéutico en la defensa de su modelo, puesto en entredicho desde Europa. Acompañada del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y del director general de Farmacia, Alfonso Jiménez Palacios, la ministra hizo hincapié en la cercanía al paciente y profesionalidad del farmacéutico.

Los integrantes de la junta directiva del Consejo General de Farmacéuticos, la ministra Leire Pajín, y los galardonados.

La presidenta del Consejo, Carmen Peña, durante su intervención, destacó los avances formativos operativos logrados por las oficinas de farmacia durante el año que se cierra, recordó que el Consejo se ha sometido a un importante cambio de estatutos, y reprochó al Gobierno español los recortes decretados este año sobre el sector farmacéutico, que suponen la continuidad de otras acciones negativas para el colectivo durante la última década, pese a lo cual aseguró que el Ministerio de Sanidad siempre encontrará en el colectivo farmacéutico un colectivo leal. Pajín, en su intervención posterior a la de Peña, justificó la necesidad de realizar los dos recortes ante la grave crisis económica vivida, tanto a nivel nacional como internacional, agradeció la lealtad del sector y aseguró que las puertas del Ministerio siempre estarán abiertas para el Consejo para debatir cualquier asunto.

Tanto Pajín como Peña fueron las encargadas de entregar los Premios Panorama y las Medallas del Consejo correspondientes a 2010. Los primeros han recaído en dos fármacos: tolvaptan (Samsca), de laboratorios Otsuka, y plerixafor (Mozobil), de laboratorios Genzyme. Los cuatro galardonados con las medallas han sido Lourdes Bergillos, vocal del Consejo y presidenta del Colegio de Asturias durante siete años; Raúl Guerra Garrido, doctor en Farmacia y miembro fundador del Foro de Ermua; Kamal Midha, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica entre 2006 y 2010, y José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

A la izquierda, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, charla con Alfonso Jiménez, director general de Farmacia del Ministerio. A la derecha, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, conversa con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. A continuación, las senadoras populares Elvira Velasco y Dolores Pan flanquean al tesorero del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro.

Los integrantes de la Junta Directiva del Consejo General de Farmacéuticos pudieron conversar un rato a solas con Leire Pajín. A la derecha, el ex presidente de este Consejo, Pedro Capilla, que no quiso perderse la entrega de los Premios Panorama.

El director de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, departe con Alfonso Jiménez, director general de Farmacia del Ministerio. En la imagen del centro, un histórico del sector farmacéutico español e internacional, José Luis Sotoca, y Fernando Royo, director general de Genzyme. A la derecha, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas.

Jordi Plaja, director general de Otsuka España, recibe el galardón por Samska. A la derecha, Fernando Royo, director general de Genzyme, laboratorio galardonado por la aportación de su fármaco Mozobil.

Lourdes Bergillos recoge el galardón de manos de Carmen Peña. A la derecha, Leire Pajín hace entrega a Raúl Guerra.

La presidenta de los farmacéuticos españoles entrega la medalla a Kamal Midha. A la derecha, el turno de José Carlos Montilla.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.