El consejero acusa a la asociación de “decir las mismas cosas” que el PSM



21 mar. 2013 17:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "sencillamente absurdo" el informe que ha elaborado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) sobre la posible inconstitucionalidad del proceso de externalización de seis hospitales y ha dicho que esta acción es "una muestra más" de la sintonía en la estrategia que mantiene este colectivo y el PSM.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Creo que demuestra una ignorancia por parte de Afem verdaderamente importante", ha comentado Lasquetty para detallar que, si el hecho de que servicios sanitarios públicos gestionados mediante conciertos o contratos fuera inconstitucional, sería "inconstitucional desde hace décadas la Fundación Jiménez Díaz, tres de los hospitales que hay en Madrid, 17 en Andalucía y media sanidad catalana".

El consejero ha dicho que tanto Afem como el PSM dicen "exactamente las mismas cosas durante los mismos días de la semana" y ha recordado que "hace dos días" el secretario general del PSM se ofreció para llevar al TC cualquier cosa que demandaran los ciudadanos. "Pues ahí lo tienen", ha apostillado luego.

También ha aseverado que Afem demuestra "ignorancia" sobre el articulado de la Ley General de Sanidad de 1986, que en su apartado 67 contempla expresamente la gestión indirecta de centros, al igual que la Ley 1572007, promovida por el primer Gobierno presidido por José María Aznar y que contó con el voto favorable del PSOE, que señala claramente que la gestión de centros pueden realizarse mediante conciertos, acuerdos o contratos.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que su departamento lleva trabajando meses en la preparación del pliego de condiciones para la externalización de los seis nuevos hospitales de la región y que a lo largo de ese periodo también se han mantenido reuniones con colectivos profesionales a los que se ha "escuchado mucho".

Defensa de la autogestión en Primaria

Lasquetty, ha defendido el decreto que impulsará para la creación de sociedades profesionales de gestión de centros de Atención Primaria dado que ello supondrá el ahorro de recursos económicos y aumentará la motivación de los profesionales, tal y como revela la aplicación de este modelo en otros países europeos y en Cataluña.

Además, el consejero ha dicho que las acusaciones de que este sistema de gestión supone el "desmantelamiento" de la sanidad por parte "de los que llevan nueve años diciendo lo mismo" (en referencia al PSM) "carecen de credibilidad" y que la provisión de fórmulas de gestión indirecta es algo "habitual" en las comunidades autónomas. "Son tan públicos como todos los demás", ha dicho sobre los centros que serán externalizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.