El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid inaugura el encuentro ‘Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21th Century’



29 nov. 2011 13:02H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
La actual situación de crisis económica hace necesaria “una participación activa del sector investigador con las organizaciones internacionales y las empresas”, ya que “solo con la colaboración público-privada se puede alcanzar la excelencia científica”, según ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración del encuentro ‘Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21th Century’, organizado en Madrid por la Caiber University.

Fotografía de la mesa que ha inaugurado la jornada. De izquierda a derecha: Joaquín Casariego, director general del Caiber; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Rocío Arce, subdirectora del Caiber.


A juicio de Lasquetty “este es un acontecimiento muy relevante para impulsar el trabajo en red en España, donde la investigación que es mucha y muy buena”. “La I+D+i es uno de los factores clave para salir de la crisis y, en concreto, la investigación es una de las grandes prioridades para mantener en la vanguardia al sistema sanitario”. En este sentido, el consejero de Sanidad madrileño ha destacado la aportación de la Comunidad a la investigación biomédica española, con nueve unidades de investigación en ocho hospitales de la red pública.

Como resultado, en Madrid se aprobaron el pasado año 600 nuevos proyectos de investigación, 900 nuevos contratos para ensayos clínicos que implican a 1.200 profesionales sanitarios y más de 25.000 pacientes. “La investigación biomédica es esencial, junto a la asistencia y la docencia”, ha subrayado Lasquetty, quien ha destacado la labor de los médicos que compaginan su labor diaria con la investigación.

Casariego señala la importancia de la investigación en red.

Lasquetty apuesta por la colaboración público-privada.


Asimismo, ha destacado la capacidad de la Comunidad de Madrid para la captación de fondos público-privados dedicados a proyectos de investigación en centros públicos, donde ha aumentado un 60 por ciento el número de contratos a investigadores y un 25 por ciento a técnicos de apoyo en los últimos cuatro años. Por su parte, Joaquín Casariego, director general del Caiber, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural, titulada ‘A new battlefield to face disease in 21st Century: Global Health’, en la que ha llamado a todos los agentes a interactuar en foros como éste o a través de la red para dar soluciones a los problemas de salud de la población actual.

A la izquierda: Casariego junto a la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. A la derecha: el director y la subdirectora del Caiber reciben a Lasquetty en el Ateneo de Madrid, sede de la jornada.


A la izquierda: Robin Warren, premio Nobel de Medicina en 2005. A la derecha: Javier Fernández-Lasquetty charla con el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López.


En la fotografía de la izquierda: Amador Elena, director general de la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid Pedro Laín Entralgo, junto a Belén Prado. A la derecha: El diputado y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand.


Imagen del Auditorio del Ateneo Científico y Literario de Madrid donde se ha celebrado el evento organizado por el Caiber.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.