28 nov. 2012 11:21H
SE LEE EN 8 minutos

PRIMER PLANO

ASEGURA QUE NO HABRÁ NINGUNA MEDIDA MÁS QUE LAS ANUNCIADAS
Lasquetty ratifica su plan ante directivos y profesionales
Recuerda que tres hospitales autonómicos funcionan desde hace tiempo con gestión privada

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha ratificado el plan que hizo público el 31 de octubre ante un nutrido grupo de directivos y profesionales del sector sanitario reunidos en el primer encuentro del Ciclo de Conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud organizado, de manera conjunta, por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, y que se ha celebrado este martes en la sede de la Fundación ONCE en la capital.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); el consejero Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

El mandatario de la sanidad madrileña ha repasado las medidas que contiene su estrategia “para la sostenibilidad del sistema sanitario público” de la comunidad autónoma, y ha asegurado que no se llevarán a cabo más acciones que las contenidas en este plan.

Manuel Vilches, gerente del Hospital Nisa Pardo Aravaca de Madrid; Alfredo Milazzo; Miguel Carrero, y el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Preguntado en este sentido por uno de los miembros del auditorio –que no se identificó e hizo llegar su duda por escrito a la mesa–, insistió en que “los hospitales históricos” no van a ser objeto del modelo concesional que sí se va a aplicar a los seis centros de nueva cuña (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo), porque, si fuera así, no se hubiera esperado a tomar la decisión para más tarde. Y atribuyó la elección de esa media docena de centros periféricos para desarrollar en ellos el modelo Alzira “por su tamaño, por ser relativamente recientes y por una cierta cultura de la participación privada” que, en su opinión, ha sido malinterpretada: “Ya se hablaba de la privatización de estos centros” mucho antes de anunciarse el plan actual –razonó–, lo que prueba la falsedad de ese argumento atribuible “a una enorme exageración” de tono político.

En la primera imagem, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. En la siguiente instantánea, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, saluda al consejero Lasquetty.

Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III y vicepresidente de las Fundaciónes Fundadeps e Idepro; Francisco Vázquez y Eduardo Rodríguez, director de Ventas y Marketing y director general, respectivamente, de Elekta; y el gerente de la Clínica La Luz de Madrid, Joaquín Martínez.

Lasquetty también recordó otras decisiones contestadas por los partidos de la oposición y que se han ejecutado desde 2007 a esta parte, como  la prescripción por principio activo, la reducción en el número de liberados sindicales o las 37,5 horas semanales de jornada laboral, todo lo cual –aseveró– forma parte de una política de contención gracias a la cual el gasto en la Comunidad de Madrid es hoy 1.000 millones de euros inferior al que sería de no haberlas llevado a la práctica: “Si en los últimos cinco años, 2007 incluido, no hubiéramos hecho ese esfuerzo –no siempre popular y que ha generado críticas–, en estos momentos el gasto sanitario sería de 8.600 millones en lugar de 7.600”, sentenció.

De izq. a dcha.: Eduardo González, director ejecutivo de Previsión Sanitaria Nacional Servicios y Consultoría; Santiago Vallejo, director de Zona de Madrid y Canarias de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)-Mutua; Javier Santiago, responsable de Calidad de PSN Servicios y Consultoría; y José Manuel Sánchez, director de Zona de Madrid de PSN-Mutua.

José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Pilar de Lucas, presidenta de la institución. A continuación, Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi.

Además se dirigió a los facultativos y demás sanitarios para destacar su papel en el ahorro de los recursos disponibles en un momento en el que la autonomía, debido “a un sistema de financiación autonómica” que consideró injusto, se enfrenta a un ajuste presupuestario de 2.700 millones de euros para el ejercicio de 2013: “La mayor parte de las decisiones que generan gasto las toman los profesionales de la salud: lo tienen que hacer, en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración, teniendo en cuenta las necesidades de sus pacientes, pero también siendo conscientes de las consecuencias económicas y del impacto en la sociedad en un marco de crisis como en el que estamos”. “Su papel es clave” –remachó–.

José Luis Villada, Javier Santiago y Carolina Soto, responsable de Negocio, responsable de Calidad y consultora de Previsión Sanitaria Nacional Servicios y Consultoría, respectivamente.

Conforme a lo explicado por el consejero de Sanidad regional, en 2013 la Sanidad madrileña dispondrá, en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, de 7.108 millones de euros, lo que representa el 7 por ciento menos que el gasto presupuestado el año pasado. Pero aún así, este gasto equivaldrá al 45,2 por ciento del total calculado en la Comunidad. O, lo que es lo mismo, el peso del gasto sanitario sobre el total del presupuesto crece (debido, según aclaró, a que, en la reducción general del gasto en los presupuestos autonómicos, la disminución del sanitario es la menor desde el punto de vista porcentual).

Javier Arranz, gerente de Relaciones Institucionales de Amgen; María Fernández y Carlos Domínguez, de la misma compañía (éste último, Regional Business Director).

Ante esta situación –subrayó– se podía optar por el cierre de centros hospitalarios, como se hizo en la década de los años ochenta, o bien pueden realizarse alternativas como las propuestas. En todo caso, desde su punto de vista, no cabe duda de que “el Sistema Nacional de Salud está en el momento más comprometido de su historia, y, si optáramos por la solución más cómoda y popular, en 2013 estaríamos abocados al impago y la insolvencia frente a los proveedores”.

Javier Rodríguez Baquero, director general de Alentis; Cristóbal Cuevas, director general de Flisa; y Enrique García, director general de Vía Libre (Grupo Fundosa).

Asunción Somoza, José Luis Rodríguez y María Teresa García, directora de Relaciones Institucionales, gerente regional y gerente nacional, respectivamente, de Astellas. A continuación, Raúl Muñoz, Socio Consultor de Siglo XXI Gestión Sanitaria.

José Antonio Moreno Ruiz, presidente de la consultora Ghisa; Juan Carlos Antony, director comercial en Dräger Medical; y Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

En la primera fotografía, Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vital Aire, junto con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. En la otra imagen, Gema Sierra, del Departamento de Servicios Hospitalarios del Grupo Fundosa, y Javier Crespo, de Viajes 2000 Ceosa (Corporación Empresarial ONCE).

Ricardo Roca y Alejandro López , jefe del Área de Productos de Apoyo y Ortopedia, y responsable de Productos de Apoyo, respectivamente, de Productos y Servicios de Apoyo para la Autonomía Personal de Vía Libre (Grupo Fundosa). A continuación, Juan Manuel Fernández, director de Relaciones Institucionales de Vía Libre (Grupo Fundosa).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.