El consejero defiende su labor frente a quienes los critican “para defender ideas políticas”



24 jun 2013. 20.21H
SE LEE EN 4 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha aprovechado la entrega de premios de la IX edición de los Premios Fundación de Madrid para defender a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito privado, asegurando que “resulta absurdo” poner en duda su profesionalidad “para defender determinadas ideas políticas”.

De izquierda a derecha, Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Alfonso, presidente de la Fundación HM Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carlos Romero Caramelo, gran canciller de la Universidad CEU San Pablo; y Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales.

“Durante los últimos meses se habla de los profesionales del sector privado como si estuvieran carentes de carácter científico y descuidaran a sus pacientes, lo que sería total falta de ética profesional”, ha asegurado Lasquetty, que ha calificado como “absurdas” las voces que se han levantado en ese sentido, además de resultar “de una injusticia intolerable”.

Fernández-Lasquetty.

Alfonso Moreno.

Durante su intervención ha dejado claro que “nadie tiene derecho a poner en duda la profesionalidad de un médico para sostener una posición política”, a la vez que ha lamentado que otras entidades no hayan alzado la voz en defensa de este colectivo. “La Comunidad de Madrid, empezando por su presidente, sí lo ha hecho”, ha agregado.

El consejero, que ha presidido la entrega de premios, ha valorado muy positivamente la labor que se realiza en la Comunidad en el ámbito de la investigación sin realizar distinciones entre sectores público y privado. “El Grupo HM es un ejemplo de constante superación en la asistencia”, ha indicado asegurando, a su vez, que “este esfuerzo, tanto público como privado, hace que Madrid tenga uno de los mejores sistemas sanitarios de España y de todo el mundo, siendo un referente nacional en investigación”.

El director general del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, también ha formado parte del acto, en el que se han concedido el Premio ‘Juan Letona’ de Medicina Traslacional, que ha recaído sobre David Olmos, además de premios al mejor trabajo de investigación realizado por Médicos Residentes (MIR) de HM Hospitales,  y a estudiantes de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

“Quiero agradecer profundamente su presencia en el acto al consejero”, ha afirmado Abarca, que ha valorado especialmente el apoyo recibido. “Nadie es ajeno a lo que está pasando en la calle, y que haya gestos de este tipo hacia el sector privado siempre es de agradecer”, ha señalado.

Presentados los últimos avances en Neurocirugía

La entrega de premios ha contado, además, con la presencia de Andrés Lozano, profesor de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, que ha impartido una conferencia sobre el ajuste de los circuitos cerebrales mediante un sistema denominado ‘Estimulación Cerebral Profunda’, aplicable a patologías como el párkinson, el alzhéimer y la anorexia.

Ricardo de Lorenzo, patrono de la Fundación HM. A la derecha, Elena Abarca Cidón, directora del laboratorio AbaCid.

De izquierda a derecha, Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Alfonso Moreno, presidente de la Fundación HM.

Andres Lozano, profesor de Neurocirugía de la Universidad de Toronto (der.) posa junto al jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, Jorge Diamantopoulos; y la neuróloga Marta del Álamo.

Fernando Gil Sanz, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital La Paz; el neurólogo Félix López y Luz Barbolla, gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

PIlar Múgica, Virginia Soler y Santiago Ruiz, directores médicos de los hospitales HM Torrelodones, Nuevo Belén y Montepríncipe, respectivamente.

 Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería. A la derecha, momento de la intervención del profesor Andrés Lozano.

http://www.redaccionmedica.com/apps/privada/index.php

A la izquierda Jesús Peláez, director ejecutivo de la Fundación HM; y Pablo González, director de Asistencia de HM Hospitales. A la derecha, el director médico del Hospital HM Sanchinarro, Carlos Mascias.

Foto de familia con todos los premiados.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.