“La externalización de los seis hospitales no es un experimento del que desconozcamos los resultados”



19 mar. 2013 13:15H
SE LEE EN 3 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Esto no es una reforma ni estamos cambiando el modelo. No existe un modelo ‘Madrid’”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su encuentro con los periodistas en el Debate de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Javier Fernández-Lasquetty subraya que la Sanidad es una prioridad para el Ejecutivo madrileño.

El consejero señala que las medidas del Plan de Sostenibilidad no son una reforma del sistema.

Fernández-Lasquetty ha resaltado la “excelencia” del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y ha reconocido que la grave situación económica unida a un sistema de financiación “injusto” ha motivado que se hayan tomado medidas que a su juicio son “las correctas” pero que han generado “controversia”. En este sentido el consejero ha recordado que “la sanidad es la gran prioridad del Gobierno regional” y prueba de ello es, ha señalado, que “Madrid se encuentra entre las primeras regiones en cuanto a dotación tecnológica en materia sanitaria”. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo madrileño comenzó en 2007 a tomar medidas para garantizar la permanencia del sistema que “han evitado un gasto de 1.000 millones”.

Así entre estas medidas Fernández-Lasquetty ha subrayado la potenciación de la central de compras que se inició en 2009 y “que este año está cogiendo velocidad de crucero”. “En contratos como el de marcapasos y desfibriladores hemos logrado un ahorro de 4 millones de euros”. Asimismo, ha apuntado que “en los primeros meses de este año se ha generado un ahorro de 25 millones de euros gracias a esta iniciativa”.

Con respecto al proceso de externalización de la gestión en seis hospitales el consejero ha destacado que “no es un experimento del que no conozcamos los resultados, ya que este modelo funciona ya en tres hospitales de la Comunidad con unos resultados clínicos por encima de la media de los hospitales de sus respectivos grupos”. Está previsto, según ha anunciado el consejero, que los pliegos que regulen estos procesos salgan en las próximas semanas. En lo relativo a la autogestión de los 27 centros de salud por parte de sociedades profesionales Fernández-Lasquetty ha reconocido que el proceso será más largo y ha anunciado que esta tarde se presentará el decreto que regule la acreditación de las sociedades de profesionales que gestionarán dichos centros a la Comisión Científico Técnica de Atención Primaria formada por sociedades científicas, el Colegio de Médicos y la Dirección General de Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.