El consejero asegura que las reformas “garantizan la sostenibilidad del sistema”



09 dic 2013. 16.44H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado en una jornada dedicada al derecho a la salud, celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas, que “aquellos que reclaman que no se toque nada son los que debilitan el derecho a la salud”, ya que las medidas que se están llevando a cabo “son necesarias y no menoscaban los derechos de los pacientes, sino que garantizan la sostenibilidad del sistema”.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integridad de la Sanidad (IDIS).


Lasquetty ha explicado que “nunca estuvo mejor la Medicina que ahora, pero nunca estuvo tan comprometida su sostenibilidad". Para el consejero madrileño las reformas “están logrando su objetivo” y con menos recursos "se están consiguiendo buenos resultados, según las encuestas de satisfacción”.  En este punto, ha remarcado el esfuerzo de los profesionales sanitarios que han demostrado “un compromiso cívico”.

En definitiva, según el consejero “se trata de hacer una sanidad sostenible con los recursos existentes, con mayor eficiencia, a través de soluciones innovadoras". A su juicio, “saldremos de la crisis más reforzados y con un sistema mejor”.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, dentro de la mesa redonda “La respuesta política al derecho a la salud: ¿es la privatización la solución para la sostenibilidad del sistema?” ha incidido en que “uno puede estar o no de acuerdo con la externalización, pero no se puede dudar de la sanidad privada”. Abarca Cidón ha asegurado que “solo con el sistema público no se llega” y entiende que “no es suficiente con la externalización para garantizar la sostenibilidad del sistema” y ha pedido “definir la cartera de servicios y gobernanza”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, saluda a Ricardo De Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados. En la imagen de la derecha: Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y José Luis Puerta, coordinador del Área de Antropología Médica del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII).

La presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri; Ofelia De Lorenzo, letrada del bufete De Lorenzo Abogados; y Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, el abogado Ricardo De Lorenzo y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

Íñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho de Icade; Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas; y Manuel Giménez, profesor de la Facultad de Derecho de Icade.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.