Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Lasquetty: “Es notorio que la gestión empresarial aumenta la eficiencia”

Los grupos de la oposición critican que la facturación intercentros no responde a una realidad contable

Viernes, 19 de julio de 2013, a las 13:43

Cristina Mouriño / Fotografías: Adrián Conde. Madrid
El consejero de Sanidad ha comparecido a petición propia en la comisión del ramo para explicar el proceso de externalización que ha iniciado su departamento en seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Javier Fernández-Lasquetty ha reafirmado que “la defensa de la sanidad pública, universal y gratuita exige tomar medidas”. Así ha justificado el consejero la puesta en marcha de este proceso, que en estos momentos se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mesa de la presidencia de la Comisión de Sanidad.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que su departamento “defiende la sanidad pública con hechos y medidas, y no con eslóganes”. El consejero ha criticado que “el PSM no haya hecho ninguna propuesta y ha subrayado que quería dejar las cosas intactas”.

“La calidad en los hospitales que ya funcionan bajo este modelo, ha explicado Fernández-Lasquetty, no se ha visto mermada en absoluto”. “Esta experiencia previa nos ha reafirmado en la certeza de que la gestión encomendada a una empresa incrementa la eficiencia y reduce los costes”.

En lo referente a fianza de garantía, el consejero ha recalcado que en los tres hospitales que ya funcionan bajo este modelo se estableció que sería menor del 5 por ciento del total del valor anual del contrato y entonces no se recurrió. Fernández-Lasquetty ha afirmado que “los pliegos recogen otras muchas garantías como pueden ser los descuentos en la cápita por no cumplir los objetivos de calidad y que pueden ser de hasta el 20 por ciento”.

Asimismo, ha defendido el compromiso adquirido por todas las concesionarias para dotar a estos centros de mayor accesibilidad, incrementando la actividad de tarde y potenciando la continuidad asistencial con Atención Primaria.

Por parte de los grupos de la oposición, el portavoz de UPyD, ha comenzado su intervención señalando que “no estaría de más hacer una política basada en la evidencia”. “Se ha jactado de no tener un ‘Plan B’, ha recriminado Enrique Normand al consejero, pero, ¿cómo va a cuadrar el presupuesto si se paraliza la externalización y no consigue ahorrar ni los 169 millones previstos con esta medida, ni los 83 del euro por receta?”.

Normand ha criticado que “la facturación intercentros que realiza la consejería no utiliza precios reales, se subestiman costes”. Asimismo, ha denunciado que se ha reducido a la décima parte la fianza de garantía, y ha reprochado que se quiera incrementar la actividad de tarde en estos seis hospitales y se esté reduciendo en otros de gestión directa como el Gregorio Marañón.

Rubén Bejarano, portavoz de IU en la comisión, ha señalado que “este proceso, no ausente de polémica, pone de manifiesto que todo lo que se teorizó con el Plan de Garantía de la Sostenibilidad ha sido un error” y ha reiterado que “el gobierno regional paralice la privatización”.

El portavoz socialista, José Manuel Freire, ha reprochado al consejero que haya traído “el mayor conflicto social de la democracia”. “El PP privatiza la sanidad, por lo tanto no es pública; retira la cobertura a los inmigrantes irregulares, así que deja de ser universal; y aplica el copago, por lo tanto tampoco es gratuita”. “Usted ha dicho que mi grupo no está legitimado para solicitar la suspensión, pero el que no tiene legitimidad es su gobierno para este proceso privatizador, porque no lo ha sabido explicar y no se contemplaba en su programa electoral”, ha reprendido Freire a Fernández-Lasquetty.

Freire ha denunciado que la facturación intercentros “no responde a una realidad contable y los datos están inflados”. “Están dando a las empresas un negocio financiero”, ha concluido.

El portavoz popular, Javier Rodriguez ha reprochado a la oposición que no haya presentado alternativas a este proceso. Ha defendido que “el incremento de la actividad de tarde en estos centros permitirá contratar profesionales y ha recriminado a IU que su única propuesta ha sido la de eliminar el presupuesto de todos los hospitales de gestión indirecta lo cual dejaría sin asistencia a más de 2,5 millones de ciudadanos”.

Por último, en su réplica, el consejero de Sanidad, ha recriminado al portavoz socialista, tras sus acusaciones de corrupción al gobierno de la Comunidad de Madrid, que “el único delito de la sanidad española se produjo cuando usted estaba al frente de Osakidetza”. El consejero ha reiterado que la provisión privada de la sanidad no es algo novedoso sino que muchos países de Europa ya disponen de esta fórmula, como es el caso de Alemania.

El consejero ha reiterado que los recursos ante la justicia interpuestos por sindicatos y oposición solo causa perjuicios para los ciudadanos.

En la primera imagen, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a su entrada a la Sala Jose Prat de la Asamblea de Madrid; acompañado por el portavoz popular en la Comisión de Sanidad, Javier Rodríguez. En la siguiente, Rubén Bejarano, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, charla con José Manuel Freire, portavoz socialista.

De izq. a dcha., Luis de Velasco, portavoz del Grupo UPyD en la Asamblea de Madrid; Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM; y Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria.

Rubén Bejarano charla con Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad. A continuación, Enrique Normand, portavoz sanitario de UPyD; y José Manuel Freire.

Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos; e Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; charla con el consejero y con Eduardo Raboso García-Baquero, diputado del PP en la Comisión de Sanidad.

Sonia Conejero y Laura Oliva, diputadas del PSM, minutos antes de comenzar la comisión.