Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

La apertura del Hospital de Villalba dependerá de la disponibilidad presupuestaria para 2014

El consejero dice que la Comunidad está ahorrando 4,5 millones de euros al mes manteniéndolo cerrado

Jueves, 15 de agosto de 2013, a las 16:00

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que la apertura del Hospital de Collado Villalba dependerá de la disponibilidad presupuestaria en materia de gasto que se asigne a su departamento en los presupuestos regionales para el año que viene.

Javier Fernández-Lasquetty, durante la entrevista concedida a EP.

En una entrevista a Europa Press, Lasquetty ha comentado que el hecho de no abrir este año esta infraestructura hospitalaria ha supuesto un ahorro para las arcas de la Comunidad de 4,5 millones de euros al mes.

"Si estuviera abierto, estaríamos gastando 4,5 millones de euros más al mes", ha relatado el consejero para luego señalar que, "desgraciadamente", la situación económica no ha permitido abrir hasta el momento dicho hospital.

En consecuencia, ha recalcado que ahora hay que ver, a la vista del proyecto de presupuestos que prepare la Consejería de Economía y Hacienda, las previsiones de gasto asignadas a Sanidad.

"Tenemos que ver cuáles son las posibilidades reales de poder abrir el Hospital de Collado Villalba, cosa que desearíamos hacer pero que, insisto, tenemos que esperar a ver cuáles son exactamente las cifras de gasto que podemos acometer el año que viene", ha dicho el consejero para luego remarcar que su apertura estará "estrictamente en función de su disponibilidad presupuestaria".

Por otro lado, Lasquetty esta seguro de que en la elaboración de los presupuestos regionales todos los ámbitos de los servicios públicos competencias de la Comunidad contarán con los recursos suficientes para mantener un sistema sanitario público de "máxima calidad".

La apertura de este centro hospitalario estaba prevista en 2012 pero, se retrasó al siguiente ejercicio debido a la aplicación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria se aprobó en junio el Consejo de Gobierno y luego refrendó la Asamblea de Madrid.

Posteriormente, Sanidad detalló que hasta finales de 2013 no se contemplaba la apertura del centro hospitalario al ser una de las medidas de ahorro incluidas en el Plan de Sostenibilidad puesto que la región no podía asumir de momento el coste operativo de la infraestructura.

Se prevé que las dependencias presten servicio a los vecinos de la localidad y a los residentes en Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada.

Entre otros servicios, el centro contará con 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 puestos de diálisis, y otros 12 de neonatología, 85 puestos de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día.