“Que nadie piense que es la única oportunidad, de que me voy ahora o me quedo para siempre”, asegura el consejero



31 jul. 2013 15:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este miércoles que el deseo de su departamento es que "todo" el personal sanitario de los seis centros a externalizar continúe trabajando, si así lo quieren, en estos hospitales cuando se plasme el proceso de gestión indirecta.

Javier Fernández-Lasquetty.

No obstante, el consejero ha detallado que para el caso del personal que no quiera seguir en esas instalaciones, se está configurando un proceso de movilidad voluntario con hasta un mínimo de tres convocatorias, uno este año y otro dos para 2014.

"Que nadie piense que es la única oportunidad, de que me voy ahora o me quedo para siempre", ha incidido Lasquetty para resaltar que se abrirán diversos procesos. El primero será entre agosto y septiembre de este año, el segundo en enero de 2014 y el tercero en el segundo semestre de ese año, dando la opción así de cambiarse en el futuro a centros de gestión directa si no les gusta la opción de trabajar para la concesionaria.

Así lo ha detallado el consejero a los medios de comunicación tras suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid para desplegar medidas de mejora de la atención al paciente que padece esta dolencia, en referencia a la reunión de la Mesa Sectorial que ha tenido lugar este miércoles para analizar precisamente el proceso de movilidad para el personal fijo estatutario de esos hospitales.

"Nuestro deseo es que continúen trabajando allí todos ellos pero, insisto, si alguno de ellos no quieren para eso establecemos el proceso de movilidad voluntaria", ha agregado el consejero en el caso del personal fijo estatutario. Lasquetty ha precisado que lo que se analiza en Mesa Sectorial no es una reordenación de personal, puesto que no se trata de movilidad forzosa sino de la movilidad voluntaria para aquellos médicos, enfermeras o auxiliares que prefieran seguir trabajando en un hospital de gestión directa.

Además, ha recordado que en los pliegos de condiciones de la externalización se garantiza que "van a seguir trabajando los mismos profesionales que trabajan en estos momentos" en esos hospitales si así lo quieren. Lasquetty ha precisado que el personal fijo podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria), pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria, o solicitar su traslado a otro hospital de gestión directa.

Para tratar de buscar ese consenso sobre el proceso de movilidad voluntaria, se ha reunido por segunda vez la Mesa Sectorial en la que están presente los sindicatos, ha insistido el consejero ante los medios de comunicación.

El proceso sigue

Por otro lado y preguntado sobre la petición de AMYTS de que se paralice la externalización hasta que no se resuelvan todos los recursos judiciales contra el proceso, Lasquetty ha aseverado que precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto que no se tiene que paralizar y, por tanto, el Gobierno regional "está aplicando la resolución del juez". "Otra cosa es que determinados sindicatos quisieran que eso no fuera así", ha insistido luego para enfatizar que el juez ha determinado que la externalización siga adelante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.